lunes, 25 de julio de 2011

El miércoles administrativos de la UTO inician paro de 72 horas

A partir de miércoles, trabajadores administrativos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), inician paro de 72 horas, exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio, entre estos puntos la reposición salarial, esta medida fue anunciada desde la pasada semana, tras el paro acatado de 48 horas.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), Teresa Gascón, señaló que desde la pasada semana asumieron medidas de protesta, en exigencia de una reposición salarial, y al no haber conseguido su objetivo anuncia el paro de actividades de 72 horas.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, está a la espera de los resultados de la reunión sostenida entre el Ministerio de Economía y la Confederación de Universidades de Bolivia (UTO), y ahora espera reunirse para hablar del techo presupuestario y por ende el incremento salarial.

Asimismo, dijo que entablaría conversaciones con Sintrauto para explicar los detalles técnicos, porque es el Gobierno quien debe designar presupuesto a la universidad; "de lo contrario estaríamos en problemas", explicó Barrientos.

También indicó que cada universidad tiene una realidad diferente y que en ese sentido la UTO no está en la posibilidad, así como las unidades académicas de La Paz y Santa Cruz para aprobar la demanda de los trabajadores.

La UTO tiene recursos restringidos, casi el 100 por ciento de la subvención ordinaria viene al pago de salarios de docentes, trabajadores y beneficios a los estudiantes, dijo.

En cambio la Universidad de Santa Cruz tiene otra forma de generar ingresos "deben tener empresas no descentralizadas que les solventan en algún momento. La UTO está en ese camino para no tropezar en este tipo de problemas", explicó Barrientos.