domingo, 17 de julio de 2011

Alumnos de privadas no pueden practicar en hospitales públicos

La formación de los estudiantes de las carreras de Medicina y otras ramas de la salud de las universidades privadas de Santa Cruz tendrá que adaptarse a lo que dice la Ley Marco de Autonomías, y uno de esos cambios que impone está reflejado en el artículo 81, que dispone que las prácticas de estudio y los internados rotatorios en los hospitales públicos solo pueden ser realizados por alumnos del sistema estatal.
El parágrafo 12 del citado artículo indica que el Estado tiene la competencia de “regular el uso exclusivo de los ambientes de los establecimientos públicos del sistema de salud y de la seguridad social para la formación de los recursos humanos por la Universidad Pública Boliviana”. Líneas adelante la norma indica que otra de las tareas del Estado es coordinar con municipios y universidades públicas el uso exclusivo de los centros del sistema de salud público para la formación de profesionales.
La aplicación de este artículo se ha convertido en un problema para los hospitales municipales y para los directores de carreras del área de salud, pues cada semestre existen alrededor de 2.600 alumnos que requieren hacer sus prácticas.
En Santa Cruz las universidades privadas que ofertan ciencias de la salud son Ucebol, Unifranz, UNE, UNO, UEB y Udabol. Se estima que juntas suman una población de alrededor de 11.000 estudiantes.
El tema ha generado incertidumbre, porque los alumnos que llegaron a quinto año tienen que hacer sus internados rotatorios en las materias de ginecología-obstericia, cirugía, pediatría y emergencias, pero muchos no encuentran dónde realizarlos, aunque en los hospitales públicos aseguran que siguen recibiendo a estudiantes de las privadas. En los pasillos de los nosocomios, los estudiantes afirman que a partir del 1 de julio ya no recibieron a practicantes del sistema privado.
Raúl Hevia, director de la Maternidad, sostiene que el Percy Boland es un hospital universitario y por lo tanto recibe a todos los jóvenes sin discriminación. Señala que desconoce cualquier disposición legal que indique lo contrario.
El director del departamento de gestión, calidad, enseñanza e investigación del Japonés, Freddy Romero, explicó que existe confusión en la interpretación de la norma y que, aunque de momento continúa recibiendo a estudiantes de las universidades privadas, está a la espera de una instructiva clara al respecto. Indicó que entretanto, como ya se venía realizando hace varios años, se prioriza un 70% de los cupos para los alumnos de la Gabriel René Moreno y la Universidad Católica, que también pertenece al sistema universitario estatal nacional.
El director de la carrera de Medicina de la Ucebol, Carlos Hurtado, detalla que se trata de una situación compleja, cuyos efectos repercuten en la disminución de la calidad académica. Explica que cada semestre existe un movimiento de al menos 2.600 estudiantes (la mayoría de la Ucebol y la Udabol) que deben iniciar sus internados rotatorios. Pero que, además, suman alrededor de 4.000 los que deberían estar rotando en los hospitales en el aprendizaje de materias clínicas que, por las restricciones, ya no lo hacen.
El director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unifranz, Jorge Crisosto, considera que la norma conlleva contradicciones, pues de acuerdo con la propia Constitución Política del Estado, la enseñanza de las universidades privadas tiene que estar en directa relación con la política nacional de salud pública. Cree que la experiencia de los estudiantes en el sistema público es fundamental para su formación y que además, esta es la mejor manera en que el Estado pueda controlar la calidad de la formación académica.
Hurtado explica que, además de la norma vigente, existe otro factor que acentúa el problema en Santa Cruz, porque los médicos que supervisan las prácticas no reciben una remuneración como docentes, tal como ocurre en otras ciudades donde la mayoría de los estudiantes que hacen internado son del sistema público y gran parte de los médicos dan clases en la universidad estatal.
A fines de los ‘90, el Directorio Local de Salud dispuso que los alumnos de las universidades privadas, debían cancelar la suma de $us 100 por mes, durante un año y que el 70% de ese monto estaba destinado al pago de los docentes y el resto a reforzar la parte académica. Una vez que los municipios se hicieron cargo de la administración de los hospitales, este dinero fue depositado en una cuenta de la Alcaldía.
En julio de 2010, una resolución de la Alcaldía prohibió este cobro, cumpliendo la recomendación de una auditoría y basándose en la Ley Marco de Autonomías.
Los estudiantes de las privadas, dicen que desde que no pagan, muchos médicos se niegan a hacer seguimiento de sus prácticas. Adriana Rivero, una estudiante de la Udabol, reclamó que pese a que no están haciendo sus prácticas, hay estudiantes que deben cancelar $us 288 a la universidad, por concepto de seguimiento de internado. El vicerrector de esta universidad no quiso dar declaraciones.

Ministerio de Salud plantea una pausa
La situación fue tratada recientemente en una reunión en la que estuvo presente el viceministro de Salud, Raúl Maturano y conversó con las autoridades académicas de Santa Cruz y los representantes de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, regional Santa Cruz y autoridades de salud.
En esta reunión, Maturano señaló que la interpretación de la ley no debe ser tan tajante y que hay que tomar en cuenta que la educación es un derecho universal en Bolivia.
Pidió a las autoridades académicas que realicen una ‘pausa’ respecto a la aplicación de la norma, pidió a los hospitales que continúen recibiendo a los estudiantes del sector privado y a la ANUP que formule una propuesta de reglamentación del internaddo rotatorio y de enmienda del artículo 81. Las autoridades académicas señalaron que trabajarán en el tema. Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que el viceministro está a la espera de la propuesta.
Hay la posibilidad de que las universidades privadas construyan sus propios hospitales; sin embargo, esta es una solución a largo plazo.

Las cifras

11.000
Es la cifra aproximada de estudiantes del área de salud de las universidades privadas en Santa Cruz.

2.600
Son los alumnos que cada semestre están listos para hacer sus internados rotatorios.

80%
Los estudiantes del sistema privado son mayoría entre los que hacen prácticas en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario