miércoles, 13 de julio de 2011

Solo el 30% aprueba el PAB de la ‘U’

Expresiones de tristeza, desazón, lágrimas de frustración, así como manifestaciones de alegría, fue lo que se observó ayer entre los postulantes a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tras conocer los resultados de la Prueba de Admisión Básica (PAB), divulgados este martes.
Y es que de los 6.097 estudiantes inscritos solo un 30% logró ser admitido, mientras que el 70% restante quedó sin poder ingresar a la ‘U’. Un dato que llama la atención es que un 13% está en el grupo de los no aceptados porque no asistió a la última evaluación que se tomó el domingo.
Sin embargo, aunque ha sido descartada la posibilidad de un repechaje, los estudiantes todavía tienen una opción para ingresar a las carreras técnicas de la ‘U’. Paradójicamente estas son las que tienen menor demanda de postulantes.
El 31 de julio, la Facultad Politécnica tomará una prueba para la carrera de Ing. en Agrimensura y las de nivel técnico: Construcciones Civiles, Electricidad Industrial, Electrónica y Telecomunicación, Mecánica, Ofimática y Siderurgia (Puerto Suárez). El costo de la matrícula es de Bs 120.
Para el coordinador del PAB, Helecto Villarroel, el porcentaje de aceptados en este PAB es insuficiente, pero a la vez bastante alentador si se considera que el año pasado apenas el 9% aprobó el PAB. “Estamos trabajando con los colegios sobre los contenidos que están impartiendo para seguir mejorando el porcentaje de aceptados”, dijo.
Villarroel cree que hay poco esfuerzo y mucha comodidad por parte de los alumnos, incluso algunos caen en manos de estafadores que ofrecen pruebas falsas a cambio de dinero.
Para el vicerrector, Óscar Callejas, pese a que en el aprovechamiento académico influyen varias causas-la familia, el colegio y la universidad-, en este caso cree que ha primado más el descuido de los postulantes porque se trata de un programa especial, en el que los alumnos son preparados por la universidad durante 12 semanas.
No obstante, para postulantes como María Fernanda M. no hay explicación que valga ni que la consuele. Ella asegura que estudió a conciencia, pero en las dos pruebas del PAB le fue mal.

Sondeos

Maritza G.
Postulante a Bioquímica
“No estoy en la lista de aceptados. Es la segunda vez que intento ingresar a la ‘U’ y no puedo. Creo que la carrera que elegí no es muy fácil o será que tengo poca suerte. Estudié a conciencia para los dos exámenes, pero no me fue bien. Hay compañeros que ni siquiera venían a clases y han aprobado. Tengo que esperar el próximo año porque mi familia no tiene plata para pagar una ‘U’ privada”.

Jonathan Suárez
Aceptado para Contaduría Pública
“Estoy feliz porque me fue bien en los dos exámenes. Es la tercera vez que me postulo a la prueba de admisión. En la PSA me aplacé dos veces. La verdad es que esta vez estudié bastante. No me falté a clases ni un solo día, estudié los textos que nos dieron y el banco de preguntas. El examen estaba difícil, por eso muchos de mis compañeros no han aprobado”.