domingo, 3 de julio de 2011

La primera universidad privada data de 1966; la demanda va en aumento

El 16 de julio de 1966 fue creada la Universidad Católica Boliviana. Fue la primera entidad educativa privada que se dedicó a la enseñanza de pre y posgrado, según el texto La Educación Superior Universitaria Privada en Bolivia, elaborado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El mismo texto reseña que el despegue de las instituciones de educación superior privada sucedió a mediados de los 80, “con la inauguración de la Universidad Nur (1984) Santa Cruz de la Sierra, concluyendo esta década con cinco universidades privadas”.

Pero hubo más, entre 1990 y 2000 los sectores empresariales se hicieron presentes ante esta demanda y la oferta se amplió con 26 entidades privadas de distinta índole (420 por ciento respecto a la anterior década), a un ritmo aproximado de tres universidades por año.

La revista digital especializada en Ciencias de la Educación Lynuz remarca que “A partir del 2001 hasta el 2003 se han creado y otorgado autorizaciones para la apertura de siete universidades (aproximadamente dos por año); lo cual demuestra que existe una tasa de crecimiento similar a la de la anterior década”.

En tanto que el directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana está conformado por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Tomás Frías, Universidad Juan Misael Saracho, Universidad Técnica del Beni, Universidad Nacional de Siglo XX, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Escuela Militar de Ingeniería.

150 años de monopolio estatal

150 • Desde la creación de la República y por un periodo de más de 150 años, la educación superior universitaria se mantuvo bajo la directa y absoluta responsabilidad del Estado.

Cambio • Bolivia está entre los últimos países de América Latina que tuvieron la opción de incorporarse a los procesos acelerados de cambio en materia de educación superior universitaria.