miércoles, 20 de julio de 2011

Saque provecho a la clase

La modalidad presencial es la que domina en las universidades privadas del país y del mundo, de ahí que las clases juegan un rol fundamental en el aprendizaje. El reto es entonces cómo asimilar de la mejor manera posible lo que se imparte en el aula. Con la ayuda de una guía del portal www.studygs.net, aquí le damos algunas pautas.

PREPARARSE PARA APRENDER. Lo que se hace previamente también cuenta, por eso antes de ir a clase es necesario que: haga las tareas asignadas, repase sus apuntes de la clase anterior y sus lecturas para la clase del día, se comunique inmediatamente con los profesores acerca de cualquier problema de estudio.

También será de gran utilidad que disponga de un momento de silencio para reunir sus pensamientos y prepararse mentalmente para el tema. Escriba todo objetivo importante en la parte superior de la página.

Durante la clase no está demás reiterarle que la puntualidad es fundamental. Además, asegúrese de estar en una buena posición para: escuchar, preguntar, ver materiales visuales, discutir (no solo con el profesor sino también con sus compañeros de clase).

EVITE, EVALÚE, HAGA. Las distracciones pueden interferir su concentración, en este caso nos referimos a soñar despiertos, mirar en torno a la sala, hablar a un amigo, pasar apuntes o darse una pequeña "siestita" (dormir).

Mientras oye al profesor evalúe qué es importante y debe poner en sus apuntes y qué puede descartarse; antes de escribir, escuche lo suficiente como para estar seguro que entiende lo que se ha dicho; si es necesario, solicite clarificación de las cuestiones (pero aguarde a que se haga alguna pausa en la exposición).

Por último, elabore una lista de pendientes entre los que debe incluir: tareas asignadas, repasar conceptos difíciles, integrar grupos de estudio, fijar encuentros con un compañero, tutor o el instructor; si usted considera además que un compañero asimiló mejor lo dicho en clase, búsquelo para que le sirva de guía.

SUPERANDO LAS DISTRACCIONES. Si usted es de los alumnos que fácilmente le pierde el "hilo" a lo que dice el profesor durante la clase, entonces es aconsejable que trate de anticipar las ideas principales de la clase que viene, para eso, revise los apuntes de la clase anterior y lea el material y si tiene preguntas al respecto pregúntele al instructor.

Resista las distracciones como el estar sentado cerca de compañeros problemáticos y concéntrese en escuchar al maestro y en tomar apuntes.

Póngase en "onda" con una expresión y postura de atención; no se eche sobre el pupitre y que cambie a menudo la posición de la silla, porque así ayudará en la circulación de la sangre, enviará más oxígeno a su cerebro y le ayudará a permanecer alerta.

TÉCNICA

Haga un 'túnel' entre usted y el profesor e ignore lo que hace el resto.

ATENCIÓN

En el aula, cuando hable con alguien, mírelo y fíjese en lo que dice.