sábado, 9 de julio de 2011

Legislador propone modificar ley del ejercicio médico profesional

Con el fin de que la población sea la más beneficiada con una mayor eficiencia y calidad institucional del ejercicio médico, el diputado Antonio Molina (MAS) propuso la modificación de la Ley 3131 del Ejercicio Médico Profesional.

Señaló que la actual normativa se desarrolla "contraviniendo el principio constitucional, la instancia representativa, como es el Colegio Médico de Bolivia genera descrédito porque no cumplir su función institucional, que es el de generar ciencia y proponer una política de salud".

Molina aseguró que la modificación tiene el objetivo de conseguir mejores oportunidades, garantías y facilidades de trabajo, con mayor equidad y democracia para el profesional médico y readecuar el ejercicio profesional en torno a la nueva Constitución Política del Estado y la regulación del Registro Público Nacional de Profesionales en Salud.

Agregó que la medida también busca fiscalizar los descuentos que se realizan a los médicos y establecer la compatibilidad de tareas y funciones en los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).

Dijo que la normativa modificatoria será un instrumento legal que respalde y garantice óptimamente el ejercicio profesional médico en Bolivia y que el ente de los profesionales médicos asuma los roles institucionales en su verdadera dimensión y no fomentar el carácter "centralista, monopolista, y racista".

Indicó que la propuesta ha comenzado a ser socializada en las Gobernaciones y asociaciones de médicos.
"Es importante descolonizar un manejo institucional del Colegio Médico de Bolivia, totalmente colonial, re articulando una nueva forma del profesional médico en Bolivia?, sostuvo.