domingo, 24 de julio de 2011

Universidades dan plazo al Gobierno para incrementar presupuesto

No se descarta que las unidades académicas del país, en agosto retomen sus movilizaciones en contra del gobierno nacional demandando mayor presupuesto universitario.

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Caracho (UAJMS), Ricardo Colpari, señaló que en la XII Conferencia Extraordinaria de Universidades del Sistema Boliviano se determinó dar un nuevo plazo al gobierno nacional, por lo que se espera que hasta este 10 de agosto éste pueda responder las solicitudes de mayor presupuesto económico.

Colpari dijo que aceptó el informe del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en relación a las negociaciones con el Gobierno, luego de las movilizaciones en Senkata, La Paz. En éste se determinó que en el tema del Seguro Universitario se abrirá cuentas fiscales y se emitirá una resolución bi-ministerial orientada a proteger este servicio con los que cuentan las casas de estudios suoperiores en todo el país, otorgando autonomía a los directorios de los seguros para su manejo independiente.

También dijo que otro de los temas de importancia es la demanda de un mayor presupuesto universitario, al respecto se acordó retomar los diálogos con los ministerios para buscar una solución, de lo contrario, si no existe una respuesta favorable hasta el 10 de agosto, todas las unidades académicas del sistema público iniciarán medidas de presión. “En caso de que no haya una respuesta positiva, las universidades del sistema boliviano volverán a salir a las calles en busca de sus reivindicaciones”, añadió.

Por otra parte, Colpari lamentó que la respuesta que dio el gobierno nacional a las peticiones de ese sector no compensan las demandas y explicó que la universidad está solicitando una reposición presupuestaria en el monto del índice de la inflación nacional, es decir, un 7,18 por ciento, además que pide un incremento a la subvención ordinaria de un ocho por ciento para cubrir el crecimiento vegetativo de las universidades.