miércoles, 20 de julio de 2011

‘En la UASB estamos avanzando con la visión de una universidad plural’

— ¿Qué políticas desarrolló desde que asumió el cargo?
— Hacemos un relevamiento de información y planteamos más maestrías (en Salud Pública) y nuevos cursos (Capacitación en Seguridad Alimentaria, Derecho Constitucional) y rápidamente comenzamos con la programación para el 2011. Tenemos un plan. Por un lado, está la preocupación de relanzar esto y, por otro, cumplir con las deudas de la universidad.

— ¿Cuál es el presupuesto con el que se maneja la universidad?
— Se sustenta con las aportaciones de los estados. Logramos que Bolivia pague una cuota desde diciembre del año pasado. El presupuesto es de aproximadamente $us 850 mil. Bolivia aporta con $us 250 mil de este monto. Venezuela aportaba lo mismo cuando aun apoyaba en el 2008.

— ¿Hay una estructura que señale cuánto deben pagar los países andinos?
— El estatuto dice que todos los países deben dar una cuota, sin embargo, desde que estoy a cargo el único país que ha cumplido es Bolivia. Pero tiene una deuda con la universidad desde el 2006; nos pagan en cuotas. Cobrarle al Estado es burocrático.

— ¿Y los otros países?
— Ecuador, por una decisión su Consejo Superior decide que ya no aporta; ese aporte se va al Consejo, entonces no hay ese compromiso con la universidad. Perú y Colombia no aportan y están incumpliendo con el estatuto.

— En todas las gestiones de Gobierno obviamente tienen presupuestos. Nunca se realizaron gestiones con los gobiernos de Perú y Colombia, como ocurre con el Parlamento Andino; si Bolivia no paga su cuota sale.

— ¿Dónde tiene la sede el Consejo Superior?
— La sede de la universidad está en Bolivia, pero por unos cambios, que en mi criterio han sido ilegales (...), ahora está en Quito.

El estatuto menciona que la sede debe estar en Bolivia. El compromiso del Estado boliviano en la Comunidad Andina es la UASB porque ese es el órgano que nos tocó en la repartición de órganos institucionales. Por el rol que nos corresponde con la Comunidad Andina es que estamos cuestionando.

— ¿Qué propone la nueva Universidad Andina?
— La propuesta es simple. Volver al origen y ser una universidad de integración de conocimientos, y de integración de los pueblos y de los estados. Estamos trabajando. Se coordina con el Parlamento Andino para que Bolivia no quede al margen de este proceso de integración.

— ¿Significa que puedan poner su cuota?
— Podríamos empezar a exigirles, pero creo que primero hay que mostrarles nuestros resultados; demostrarles que sus recursos están siendo muy bien invertidos, distribuidos, administrados y que confíen en la universidad.

— ¿En qué se enfoca la UASB?
— La universidad tiene varias áreas de estudio. Como concepto general estamos avanzando con la visión de una universidad plural, que esté mirando a la ciudad y el campo, que necesita mayor atención para su desarrollo.

— ¿La UASB tiene que competir con universidades privadas y de otros países?
— La naturaleza de la UASB es fundamentalmente de derecho público, es una universidad pública, el gran objetivo es convertirla en la universidad de las universidades de la Comunidad Andina en posgrado. Nuestra función es básicamente de ingresar en los grandes debates que hoy día están en la academia y en los problemas concretos en Salud, Justicia, Derecho o Economía. Hoy día estamos con las economías liberales, pero hay un modelo que se está construyendo y tenemos que ser capaces de estudiarlo. (...) Una gran debilidad de las universidades es la investigación.

— ¿Planes y prioridades?
— En septiembre se abrirá un nuevo calendario académico con nuevos cursos. Estamos haciendo una planificación que nos permita avanzar con un sustento académico y científico frente a los desafíos del cambio que se generan en el mundo, en la región y en Bolivia. Es costoso. Estamos en ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario