viernes, 22 de julio de 2011

UTO certifica capacitación a mujeres líderes en producción de lácteos

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), certificó ayer a 42 mujeres líderes en producción de derivados lácteos, quienes fueron capacitadas en cuatro módulos en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), además de dotarles material apropiado para la elaboración de queso y yogurt.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, felicitó el interés de las mujeres que participaron de dicho módulo en el acto de entrega de certificados realizado en el Paraninfo Universitario.

El director del CEAC, Jesús Cárdenas, dijo que las beneficiadas están dispuestas a continuar su capacitación incursionando otras áreas como promotoras en veterinaria, actividad que será analizada por las autoridades académicas.

Para dicha capacitación la UTO seleccionó a 45 mujeres y de éstas concluyeron 42 voluntarias en cuatro módulos. La preparación de este grupo fue más práctica, ya que se destinó un 70 por ciento al trabajo de campo y 30 por ciento de conocimientos teóricos.

Con la preparación de este grupo dinámico, se consolida el lazo entre la comunidad y la universidad, para llevar adelante otros proyectos de superación personal para mujeres y varones.

Asimismo Cárdenas, agradeció la dedicación de los docentes en cada uno de los módulos asignados. Posteriormente dos representantes de las beneficiadas, agradecieron la predisposición e inquietud de la universidad, comentando algunos pasajes de esta interesante experiencia, solicitando a la vez profundizar aún más sus conocimientos sobre la producción de los derivados lácteos y el cuidado de los animales.

Una de ellas manifestó que gracias a la capacitación adquirida, ahora son valoradas en la comunidad, también agradecieron por la entrega de utensilios para la elaboración y producción de queso y yogurt, ya que muchas no contaban con este instrumento, dijo Ascencia Huacaña Luna.