sábado, 9 de julio de 2011

24 de 100 universitarios salen con titulación directa

Poco más del 24% de los universitarios morenianos que se titularon el 2010 lo hicieron de forma directa beneficiados por su buen desempeño académico. Son tres los procedimientos que permiten a los estudiantes titularse sin necesidad de elaborar ni defender ningún trabajo final de grado.

YA SON SEIS MODALIDADES. A las ya conocidas tesis, examen de grado, proyecto de grado, internado rotatorio y trabajo dirigido, se ha sumado una sexta modalidad: la titulación Por Excelencia.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fue la pionera en Bolivia, en implementar, desde el año 2000, esta modalidad como un reconocimiento al esfuerzo que realizan muchos universitarios. "Es un premio, pero a la vez se busca motivar a los estudiantes", explicó Oscar Callejas, vicerrector de la UAGRM.

Los resultados se van viendo de a poco. De los 2.622 títulos tramitados por la UAGRM en la gestión 2010, 637 (24%) fueron tramitados mediante la modalidad Por Excelencia.

TRES OPCIONES. Son tres los procedimientos que permiten titularse sin necesidad de defender un trabajo final de grado.

Dentro de la modalidad Por Excelencia existen la Graduación directa por Excelencia, la Graduación directa por Buen Rendimiento Académico y la Graduación directa por Buen Desempeño Académico.

GRADUACIÓN POR EXCELENCIA. Los requisitos para los estudiantes que pueden beneficiarse con esta modalidad son rígidos.

No deben haber reprobado ninguna materia, haber culminado la carrera en el tiempo establecido por la universidad, lo normal es cinco años o 10 semestres.

Además, deben tener una nota igual o mayor a la Media Aritmética Móvil (MAM), que es básicamente un promedio de todos los estudiantes que cumplen con los requisitos para optar por esta modalidad. No pueden acogerse a esta modalidad quienes han realizado algún cambio de carrera o traspaso. Tampoco quienes abandonado alguna materia.

POR BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO. En cuanto a requisitos, existe mayor flexibilidad; sin embargo, el rendimiento en las aulas también debe ser destacado.

A diferencia de la Graduación Por Excelencia, este procedimiento permite que el universitario haya reprobado materias pero una sola vez.

También pueden acogerse a este procedimiento quienes alguna vez han abandonado alguna materia o hayan realizado cambios de carrera y traspasos con una convalidación de materias máxima del 20%.

Se permite hasta un 60% de permanencia adicional a lo establecido por la universidad. Es decir, un estudiante puede acogerse al Buen Rendimiento Académico siempre y cuando haya culminado sus estudios en un plazo máximo de 8 años, si la carrera es anualizada o en 16 semestres si fuera semestral.

Finalmente, el promedio que permitirá la graduación directa debe ser igual o superior a la MAM.

POR BUEN DESEMPEÑO ACADÉMICO. No permite reprobaciones; sin embargo, no existe límite en cuanto a la permanencia en la universidad. Se permiten los abandonos de materia, los cambios de carrera y traspasos con convalidaciones con un tope máximo del 40%.

El promedio de notas de los estudiantes debe ser superior al Promedio Fijo, que es establecido por cada facultad.

AULA MAGNA

INFOCAL
Se inicia nueva temporada académica

La Fundación Infocal inicia este mes las clases en sus diferentes cursos y talleres en las áreas de seguridad ocupacional, gastronomía, corte y confección, decoración de interiores, peluquería y cosmetología, artes gráficas, reparación de computadoras, soldadura y construcción. Los cursos tienen precios que oscilan entre los 130 y 550 bolivianos y existen diferentes horarios.

CONVIVENCIA
En EEUU se adaptan

La Universidad del Sur de Florida ha decidido flexibilizar sus normas para que sus alumnos no se vean obligados a compartir habitación con estudiantes de un sexo con el que no se identifiquen Con ello esta universidad facilitará que los estudiantes que se registren para vivir en el campus se identifiquen como 'hombre, 'mujer' o 'en transición'. /elnuevoherald.com.

PAB
El examen será el domingo

El domingo desde las 7.00 las aulas de los módulos del Campus Universitario recibirá a los bachilleres que desean ingresar a la UAGRM a formarse profesionalmente. Según el coordinador general del Programa de Admisión Básica (PAB), Helecto Villarroel, existen cerca de 2.500 cupos para las carreras semestralizadas. "Recomendar a los estudiantes que no se dejen engañar por personas que pudieran asegurar tener el examen", manifestó el cordinador.