martes, 5 de julio de 2011

Existe la necesidad de iniciar procesos de transformación en las universidades

Los cambios profundos que se realizan a nivel gubernamental, cultural, político y otros, también suponen la necesidad de iniciar procesos de transformación universitaria en lo institucional u organizacional, gobierno académico y administrativo; y de gestión estratégica basada en el análisis y comprensión de la sociedad actual, según el escritor y docente, Mario Vidal Moruno.

El planteamiento se realiza con el objetivo de contribuir de manera significativa al desarrollo humano y científico de la sociedad del siglo XXI como un desafío que deben emprender los involucrados.

Según Vidal, la "era del conocimiento", plantea a las instituciones de educación superior, repensar en su componente organizacional, profesional, curricular y las políticas de investigación, postgrado y la gestión institucional para actualizarse ante los cambios tecnológicos que existen en la actualidad.

"Si las autoridades universitarias no estudian éste nuevo contexto para tomar decisiones que permitan proyectar a las instituciones de educación superior como medio de permanente actualización e innovación, pronto podrían encontrarse dirigiendo instituciones obsoletas", refiere.

Asimismo refiere que el inicio de la "era de la gestión del conocimiento", da origen a problemas diversos en los procesos de formación profesional y conscientes de la situación existe la necesidad de una transformación profunda en función de las nuevas normativas del Estado.

Asegura que las demandas de una sociedad plural y en constante cambio, exigen cambios en el mercado laboral, los desafíos de los procesos de gestión del conocimiento y las nuevas tendencias educativas deben ser reflexionadas a través de críticas sobre las debilidades de las universidades para construir un modelo universitario acorde a las tendencias de las exigencias académicas, administrativas, científicas y tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario