sábado, 2 de julio de 2011

¿Sirven las ayudantías?

Aunque muchos estudiantes no le dan mucha importancia, las ayudantías son un espacio ideal para reforzar lo aprendido en clases y con confianza eliminar todas las dudas con el auxiliar de docencia.

CON MÁS CONFIANZA. Si bien, no todas las materias brindan una ayudantía por cuestiones económicas, al menos las troncales y en las que se debe manipular equipos de laboratorio otorgan ese reforzamiento a los ayudantes.

Según Róger Quiroz, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y licenciado en Ciencias de la Educación, las ayudantías no solo sirven para repasar lo que el docente enseña en clase. "Al ser un estudiante de cursos más avanzados el auxiliar de docencia, los alumnos que asisten a la ayudantía al tenerle más confianza resuelven la mayor parte de sus dudas", indicó.

Similar criterio tiene Weimar Romero, responsable de Educación a Distancia de la Uagrm, quien destaca que a diferencia del docente a quienes los alumnos le tienen demasiado respeto y en algunos casos temor, con el ayudante existe mayor interactividad.

"Lo que pasa es que entre estudiantes existe una comunicación más horizontal. Hay más diálogo, son amigos", destacó Romero.

TAMBIÉN VALE NOTA. Al ser un apoyo para las materias, los docentes también valoran este trabajo y en algunos casos le brindan cierto porcentaje de la nota final para que el ayudante evalúe el rendimiento de los alumnos. "Lo que pasa es que existen algunas materias donde se manejan equipos de laboratorio y el correcto manejo de estos equipos también tiene un puntaje final", explicó Romero.

Según Quiroz, las ayudantías son esenciales en materias que requieren un tratamiento complementario. "En algunas materias no es suficiente la teoría, es esencial la práctica y para ello el trabajo de los auxiliares de cátedra es esencial", destacó.

PLUS PARA LOS AUXILIARES. Una auxiliatura de cátedra brinda una excelente oportunidad a los estudiantes que consideren tener el conocimiento suficiente para ayudar a compañeros de cursos inferiores en determinadas materias.

No solamente está la satisfacción personal, ni la remuneración económica. A largo plazo puede representar un paso para dictar la docencia en alguna universidad. "El estudiante ensaya a ser profesor y aunque no lo crea puede encaminarlo a mediano o largo plazo a ser docente en alguna universidad", explicó Romero.

MÁS CONFIANZA

Entre estudiantes existe una comunicación más horizontal.

CON VALOR

Algunos docentes le otorgan puntos a las auxiliaturas de cátedra.

Perú

Universitarios toman campus

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, tomaron el centro de estudios, bloqueando las entradas y salidas con carpetas. Reclaman la destitución del rector y de los trabajadores por malos manejos financieros. Los estudiantes aseguran que el dinero obtenido por las pensiones y los exámenes de admisión fueron para pagar incentivos al personal administrativos durante los últimos 10 meses. /terra.com.pe

Vargas

Llosa Dará cátedra para España e Iberoamérica

Mario Vargas Llosa dará una cátedra, en la que participarán universidades españolas e iberoamericanas que le han otorgado el doctorado "Honoris Causa" al autor peruano, indicó el biógrafo y amigo del escritor, J.J. Armas Marcelo. El propósito es fomentar y estudiar la literatura contemporánea, apoyar la creación literaria española e iberoamericana. /EFE

Instituto Cervantes

Princeton aliada con el Santander

La Universidad de Princeton y el Banco Santander firmaron un convenio que tiene como eje principal la creación de redes académicas internacionales para el desarrollo de proyectos multidisciplinares de investigación y de movilidad de estudiantes. El programa de incubación de redes universitarias fomentará la colaboración de científicos de Princeton con equipos de instituciones académicas al menos, en otros tres países además de Estados Unidos.