viernes, 22 de julio de 2011

Advierten tráfico de huesos en facultades de medicina y odontología

El odontólogo Freddy Luna reconoció que en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cada año existe un tráfico de huesos y cráneos humanos, destinados para los nuevos alumnos.

"Un cráneo está entre 1.500 bolivianos a 2.000, en la Facultad acostumbran buscar a los estudiantes recién ingresados y les ofrecen en diferentes precios, los estudiantes no necesitan profanar tumbas simplemente pueden comprar del mercado negro", informó Luna al programa del "Cielo al infierno" que difunde la Red PAT.

En tanto, una estudiante egresada de la Facultad de Odontología de la UMSA, Katerine F., informó a ANF que los cráneos pueden conseguirse en las aulas de morfológicas, perteneciente a la materia de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina, y sólo se debe preguntar al portero que sabe del negocio.

"Yo compre mi cráneo en oferta a 200 bolivianos, ahora depende algunos se los quedan yo lo revendí en 300", informó la futura odontóloga. Asimismo resaltó que los cráneos desarticulados son los que más cuestan "mi desarticulado lo compre a 450 y lo revendí a 500 bolivianos, los alumnos de cuarto año los ofrecen".

Otra estudiante, Andrea C., informó a este medio que la actividad es normal en la Facultad de Odontología. "Primero busqué en el cementerio pero no conseguí nada, luego me pasaron el teléfono de un señor que sabe donde conseguir cráneos y también es especialista en desarticularlos, tardó una semana para entregarme y me cobró 300 bolivianos".

Otro estudiante comentó que los esqueletos se venden enteros o sólo la mitad . "Pueden costar 1000 bolivianos", indicó.

El dorctor Marco Rengel, agrega que todo lo anterior "es normal" y pasa todos los años y seguirá pasando. "Es un mal necesario, es como prohibir los libros piratas en la puerta de la universidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario