jueves, 21 de julio de 2011

Emergencia en Colegio de Profesionales por propuesta para cierre de institución

Profesionales afirman que esta acción más allá de afectar a los entes colegiales, perjudicará directamente a la sociedad.

El Colegio de Profesionales se declaró en emergencia debido a la puesta en marcha de un proyecto de Ley que pondría en riesgo la vigencia del ente colegial, ya que propone que todo profesional ejerza su profesión sin necesidad de inscribirse al mismo.

El presidente de la Federación de Profesionales de La Paz, Wilfredo Gutiérrez, informó a EL DIARIO que el oficialismo trabaja en un proyecto de Ley que elimina la inscripción del nuevo profesional a un Colegio de Profesionales para ejercer su profesión.

Ante esta situación, el pasado martes los profesionales realizaron una asamblea nacional en la ciudad de La Paz, donde determinaron declararse en emergencia, pues consideran que este hecho va en desmedro de la sociedad.

“Creemos que esta acción más allá de afectar a los profesionales irá en desmedro a la sociedad, teniendo en cuenta que los colegios profesionales son aquellos que controlan y dan la legitimidad al profesional para que ejerza su profesión”, puntualizó Gutiérrez.

En ese sentido, advirtió que en el caso de darse libre profesión, la más perjudicada será la población misma, porque los entes colegiales son los encargados de controlar y verificar la legitimidad del profesional, desde el título emitido por las universidades.

“Nosotros verificamos los títulos en las universidades cuando el profesional quiere inscribirse en los colegios profesionales y una vez verificada la situación legal del profesional es que nosotros recién emitimos el carnet de afiliado”, indicó el Presidente de la Federación de Profesionales.

Asimismo, aseguró que los miembros de la institución se sienten “atropellados” y por ello la preocupación del Colegio de Profesionales como instancia reguladora, puesto que el Estado no tiene una instancia que realice este control.

Además de cumplir este rol de verificar, Gutiérrez indicó que el Colegio de Profesionales fue creado también para mantener en constante actualización de los afiliados con talleres y seminarios, para ofrecer a la sociedad mejores profesionales con el fortalecimiento de sus conocimientos.

Sin embargo, el representante reconoció que una de las debilidades de la institución es el costo que representa para el profesional la afiliación y aportes al mismo, monto que asciende desde los Bs 800. “Es cierto que tenemos debilidades como toda institución, que podría ser los aportes que en muchos colegios son bastante elevados, pero en un ampliado vimos la posibilidad de ya no realizar aportes, estamos trabajando en ello”, sostuvo.

En el hipotético caso de darse la “profesión libre” y eliminar la necesidad de afiliación de los nuevos profesionales al ente colegial para ejercer su profesión, Gutiérrez aseveró que se pondrá en riesgo la calidad de muchos trabajadores profesionales, como ejemplo, dijo que posiblemente se tendría varios consultorios médicos en varios lugares sin verificación de la legitimidad del galeno y que lo mismo ocurrirá con los arquitectos, ingenieros y otros.

Gutiérrez informó que el sector asistió a una reunión con el diputado oficialista Edwin Tupa, a quien solicitaron que el proyecto de Ley sea trabado con la participación de los profesionales, que son los involucrados, todo ello en beneficio de la sociedad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario