viernes, 22 de julio de 2011

Evo pide a los institutos militares formar oficiales en área científica

En conmemoración al día del Colegio Militar del Ejercito (Colmil) y homenaje al coronel Gualberto Villarroel López, el presidente Evo Morales pidió ayer a los institutos militares formar a sus efectivos con conocimiento científico.

“Por la importancia que tienen nuestros recursos naturales que nos da nuestra madre tierra, (pido) a los comandantes del Ejército formar subtenientes con conocimientos no solamente en lo académico, sino científico”, manifestó.

La creación oficial del Colegio Militar de Ejército se remonta al 18 de abril de 1891 bajo la dirección del general de Brigada Pedro Villamil, con un efectivo de siete oficiales y 27 cadetes.

A través del Decreto Supremo Nº 03458 de julio de 1953, el primer instituto de formación militar de Bolivia ostenta la denominación de Coronel Gualberto Villarroel López.

El Primer Mandatario pidió que le expresen lo que se debe hacer para formar oficiales con conocimiento científico, porque estos están para servir a la patria, dignificar a los bolivianos, defender la soberanía y la unidad.

La participación de las Fuerzas Armadas, afirmó, es importante para el desarrollo de Bolivia.

El mandatario recordó que en los primeros meses de su Gobierno algunos comandantes le decían que los utilice porque están para servir a la patria, pero reconoció que tenía algún miedo.

Sin embargo, poco a poco se dio cuenta que cuando se les encomienda una misión, una responsabilidad, las Fuerzas Armadas cumplen disciplinadamente la tarea.

A pesar del crecimiento en las reservas internacionales, agregó, el país requiere de más recursos económicos para atender las demandas del pueblo.

Morales explicó que desde 1825 hasta 2005, los presidentes que pasaron por el Palacio de Gobierno sólo habían ahorrado 1.700 millones de dólares de reservas internacionales. “Nosotros nada más en cinco a seis años de gestión ahorramos 9.300 millones de dólares”.

“En este momento, nuestra patria tiene más de 11 mil millones de dólares, lo que hace una enorme diferencia desde que nuestros hidrocarburos fueron nacionalizados por tercera vez”.

De acuerdo con el presidente Morales, este proceso de cambio que vive el país no es sólo del presidente Morales, sino que obedece a un pedido clamoroso y permanente de los movimientos sociales.

En ese sentido, solicitó compromiso y responsabilidad a los caballeros y damas cadetes del Colegio Militar. “La formación es para ustedes, pero por encima de ustedes está la patria. La vida de ustedes ya no es de ustedes ni de sus familias, sino es de la patria, del pueblo boliviano, para eso están preparándose”, expresó.

Morales recalcó que los soldados de las Fuerzas Armadas tienen la misión de defender la patria, servir al pueblo boliviano, pero principalmente en el desarrollo.

NUEVA FORMACIÓN

El comandante del Colegio Militar del Ejército, general de Brigada Luis Fernando Alcázar Chávez, explicó que se incluyó el módulo de proyectos productivos con lo que se busca formar a damas y caballeros cadetes con una lectura de su propia realidad, enmarcada en los cambios que se dan en el Ejército, en el nuevo proceso de formación de oficiales.

Asimismo, destacó que por primera vez en el Colmil una mujer se ha destacado como la mejor deportista, lo que es una demostración de orgullo a la equidad e igualdad de género.

El oficial manifestó además que se tiene el objetivo de crear en el imaginario del cadete un sentido de igualdad entre todos los bolivianos, de servicio a la libertad y la soberanía con un sentido de patria, de la profesionalización y destaque a los valores del Ejército y la nueva bolivianidad.

“Rendimos homenaje al militar insigne, coronel Gualberto Villarroel, nombre que ostenta el primer instituto militar de las Fuerzas Armadas, valoramos el hecho valiente de que murió consciente de que su sacrificio era necesario para la libertad del pueblo al que nos debemos”, expresó.

En la oportunidad, el jefe castrense ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas, de la que forma parte, en el trabajo por el desarrollo del país, dejando de lado los intereses políticos que en el pasado hicieron tanto daño a los bolivianos.

Alcázar destaca inclusión indígena

La Paz - Cambio

El comandante del Colegio Militar del Ejército, general de Brigada Luis Fernando Alcázar Chávez, aseguró que en la lucha contra la discriminación y la exclusión se fortaleció la política de la igualdad de oportunidades con una conciencia intercultural.

“La igualdad de oportunidades permitió que en el Colegio Militar existan 35 cadetes con apellido Quispe, 26 Mamani, 21 Choque, 11 Condori, 9 Huanca, 9 Nina, 8 Villca, y otros apellidos no solamente occidentales” resalto Alcázar en el acto de conmemoración.

El jefe militar expresó que en el Colmil se vive una verdadera igualdad de oportunidades con una conciencia de interculturalidad, equidad de género y sentido de justicia a través de la honestidad y la transparencia.

“Para valorar lo nuestro y la verdadera bolivianidad, fue creado el módulo de la Descolonización con materias de Antropología Boliviana, Historia del Pensamiento Político Boliviano, Recursos Naturales Estratégicos, Identidad, Cosmovisión Andino-amazónica e Historia del Estado”, expresó.