lunes, 25 de julio de 2011

Reanudan actividades en San Francisco Xavier

Después del receso invernal de dos semanas, hoy vuelve a la normalidad la actividad académica en la Universidad San Francisco Xavier, cumpliéndose así el calendario académico. Sin embargo, se prevén conflictos en esa institución a causa de la reposición salarial que exigen administrativos y docentes.
El rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, confirmó la reanudación de todas las actividades académicas a partir de hoy, tanto para el sistema anualizado como semestralizado.
Sin embargo, preocupa la reposición salarial que exigen los docentes y administrativos, un asunto que no puede ser tratado hasta que se defina el presupuesto universitario con el Gobierno.
En ese sentido, Arízaga afirmó que por el momento es “imposible” tratar el tema de la reposición salarial.
Las universidades del sistema nacional, desde hace algún tiempo esperan una convocatoria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para negociar el presupuesto con el Gobierno, pero en San Francisco Xavier no entienden por qué hasta ahora se está dilatando tanto este tema.
Se hace difícil para la Universidad cumplir con las obligaciones de gasto corriente y recursos humanos por el crecimiento vegetativo. Un ejemplo de esto es que San Francisco Xavier, desde enero pasado, cubre con recursos propios el tres por ciento de la Renta Dignidad, que representa unos 5 millones de bolivianos, mismos que deben ser repuestos por el Gobierno.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
En otro tema, hoy se conmemora el Día de la Autonomía Universitaria, a 81 años desde que se emitió el Decreto Ley del 25 de julio de 1930, mediante el cual se aprobó el Estatuto sobre la Educación Pública.
El acto académico central de recordación de esa magna fecha se llevará a cabo el próximo jueves, según anunció el Rector, tomando en cuenta que las clases recién se reiniciarán hoy lunes.
Empero, en esta jornada se realizará un sencillo acto en la Casa Municipal de Cultura.