sábado, 2 de julio de 2011

Dos opciones académicas y un plan económico para los bachilleres

Universidad Privada Boliviana
La Universidad Privada Boliviana (UPB), sigue creciendo a pasos agigantados, especialmente en lo concerniente a calidad y prestigio. Esto se debe a la visión clara de ser la universidad boliviana referente para Latinoamérica, por lo que sus esfuerzos apuntan a consolidarse internacionalmente. El mandato claro de su directorio apunta a evitar que estudiantes se vayan del país por no encontrar la calidad requerida en Bolivia y, por lo tanto, esta casa de estudios está obligada a ofrecer como alternativa la más alta tecnología pedagógica y captar a los mejores estudiantes de Bolivia en sus aulas. Para ello cuenta con dos excelentes campus construidos para tal objetivo, tanto en Cochabamba como en La Paz. Con el fin de lograr captar a los destacados estudiantes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ha destinado fondos a través de becas para que todos aquellos que deseen transferirse de universidades y continuar sus estudios en la UPB. Para esto la casa de estudios evaluará su incorporación en base a su desempeño académico previo.

Según la página web institucional de la casa superior de estudios, la misión de esta Universidad es: “Crear, adaptar y utilizar el conocimiento mediante la investigación, transmitirlo en procesos de enseñanza-aprendizaje y difundirlo al entorno mediante procesos de extensión universitaria.Nos caracterizamos por el compromiso con la excelencia académica, la calidad de gestión, la ética, el desarrollo sostenible, la competitividad y la libre empresa”.

Además “todas nuestras actividades están orientadas a satisfacer las necesidades del sector empresarial y de la sociedad, dando énfasis a la formación de líderes emprendedores comprometidos con el desarrollo del país, capaces de identificar y aprovechar las potencialidades de Bolivia”.

Educa-Pró
El Programa de Financiamiento para la Educación (Educa-Pró) inició sus operaciones en el año 1996; con 15 años en el desarrollo de sus actividades ha adquirido la suficiente experiencia y conocimiento del segmento del mercado atendido, sustentado en la aplicación de una tecnología de créditos educativos que le permite proyectarla como una entidad especializada en financiamiento para la educación superior.

Educa-Pró tiene el objetivo estratégico de contribuir al desarrollo del capital humano, que permita impulsar y fortalecer su competitividad en función a las necesidades del mercado laboral, preferentemente del sector productivo, a través de un servicio de crédito educativo, dice su director Mario Galleguillos Loayza.

El compromiso social de Educa-Pró es el de constituirse en una institución líder en Bolivia, dentro del mercado de crédito educativo, atendiendo un segmento que no es de prioridad para las instituciones financieras tradicionales, complementando de esta manera el accionar y la labor de carácter público, y estatal en materia de formación y educación superior. La adicionalidad se ha convertido en un eje estratégico que orienta los servicios que Educa-Pró presta actualmente al país.

A partir del 2004 se implementó una estrategia integral de acción que permite ampliar y posicionar de forma decidida y sostenida el servicio de crédito educativo en el ámbito nacional. Para ello, ha impulsado la extensión de sus operaciones con la apertura de oficinas permanentes en dos de las ciudades más importantes de Bolivia, como son Cochabamba y Santa Cruz, aspecto que condice con la decisión estratégica de ampliar la cobertura de Educa-Pró.

En 15 años de operación, Educa-Pró canalizó créditos educativos por 9,8 millones de dólares y atendió a más de 2.600 alumnos. A diciembre del 2010, registra un portafolio de créditos de 2,2 millones de dólares, en más de un millar de créditos activos.

Universidad La Salle

La misión de la Universidad La Salle es la formación integral de la persona, orientándola hacia la indagación de la verdad y del conocimiento acerca de la naturaleza, el ser humano y Dios, el sumo bien; a través de la docencia, la investigación, la interacción social, la difusión cultural y la conservación del medio ambiente para responder a las necesidades del entorno con justicia social y equidad.

La visión de esta casa superior de estudios es llegar a constituirse en una institución de educación superior que asegura, en el marco de la excelencia y la calidad académica, la formación integral de profesionales con intelecto creativo e innovador, capacidad científica y reflexiva, responsabilidad, ética, compromiso social y de servicio.

Según información entregada por la Universidad La Salle, la entidad cuenta con un campus cómodo, amplio y con una excelente ubicación segura y accesible en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La institución educativa afirma que tiene modernos equipos de laboratorio para todas las carreras. Por ejemplo, cuenta con la Cámara de Gessell (una habitación acondicionada especialmente para la observación de las personas) para prácticas en las disciplinas de Derecho y Psicología. Hay un gabinete jurídico y psicológico experimental y un laboratorio de computación, entre otros.

En la institución hay dos auditorios y cuatro anfiteatros; además de una amplia biblioteca cafetería, parqueos y áreas deportivas con amplios espacios verdes. En el ámbito académico también ofrece opciones para las siguientes becas: cultural, deportiva, de excelencia, social e institucional.

Firmó convenios con instituciones nacionales para que los universitarios realicen prácticas “in situ”. Además, la entidad estableció convenios con universidades extranjeras de prestigio. pertenece al Convenio Mundial de Universidades La Salle, en 65 ciudades del mundo.