martes, 26 de julio de 2011

Hoy se recuerdan 81 años de la Autonomía Universitaria

Este lunes constituye para el sistema de la Universidad Boliviana, la fecha más importante por recordarse "El Día de la Autonomía". Transcurrieron 81 años desde la promulgación del Decreto Supremo del 25 de julio de 1930, mediante el cual se aprobó el Estatuto sobre la Educación Pública.

En ese entendido la Universidad Técnica de Oruro (UTO) preparó una sesión de honor para la celebración que se llevará adelante en el Consejo Universitario, con la presencia de autoridades académicas y representantes estudiantiles de las siete unidades facultativas.

La Autonomía Universitaria, constituye el cimiento y el accionar de cada uno de los estamentos por los que está conformada la Universidad Boliviana. La Autonomía es la base de todos los regímenes y reglamentos; que permiten dirigir y conducir a toda la comunidad universitaria de Bolivia.

La lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria, es permanente, ya que no bastó con haber logrado su reconocimiento a través de la Constitución Política del Estado (CPE). Los estamentos recuerdan a diario estos principios y la defienden ante cualquier intento implícito o explícito de tratar de modificar el precepto universitario.

HISTORIA

En 1930, después de una movilización social de los estudiantes universitarios se logró la autonomía en Bolivia, cuya importancia radica en la posibilidad de descolonizar la educación superior.

Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo universitario participó en una masiva marcha ratificando la defensa de la autonomía universitaria.

El centro paceño fue el escenario en el que la comunidad universitaria reafirmó públicamente el compromiso social que esta casa de estudios superiores tiene con su pueblo.

Esta medida fue adoptada a raíz de las declaraciones emitidas públicamente por autoridades del Ministerio de Hacienda de entonces, sobre la posibilidad de reducir el presupuesto destinado a las universidades públicas del país. La movilización reafirmó sobre todo que la comunidad universitaria es contundente en la defensa de la autonomía, la misma que fue establecida por primera vez en Bolivia en 1931. Pero además la autonomía es el principio fundamental del cogobierno, el mismo que posibilita la existencia de un gobierno compartido entre docentes y estudiantes y que asegura el ejercicio de la democracia como un derecho irrestricto.