lunes, 4 de julio de 2011

Mañana votan 17 mil estudiantes y 800 docentes para rector de la Uajms

El proceso de elecciones para rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho ingresó a la recta final, por lo que la Federación Universitaria Local (FUL) dio a conocer que por el momento se encuentra todo relativamente tranquilo, tras el cierre de las campañas electorales, y que solamente se dieron roces en cuanto a querer romper material logístico de los frentes. Pugnarán por el cargo de rector Marcelo Hoyos y Carlos Cabrera. El primero denunció al segundo por intentos de boicot de las elecciones.
El secretario ejecutivo de la FUL, Jorge Quispe, expresó que no piensa que se dé un boicot a las elecciones, y manifestó su esperanza de que sean manejadas en el marco del respeto y que mañana sea triunfadora la universidad, por lo que anunció que “hoy se procederá a recorrer las aulas para brindar ese mensaje para que ningún estudiante esté bajo presión”.
Quispe agregó que el proceso eleccionario se está desarrollando con relativa tranquilidad, con la salvedad de que militantes del frente Aura quisieron romper material logístico del frente Viva la U, sin embargo, aclaró que no se registraron denuncias formales o de manera oficial ante el comité electoral. “Todo bien”, fue la respuesta respecto a la situación de este proceso eleccionario. “Se tiene un estimativo de 800 docentes y 17 mil estudiantes, de acuerdo a los índices y reportes se estaría garantizando, por lo menos, la presencia de unos 15 mil estudiantes y unos 700 docentes”, manifestó.
El dirigente estudiantil recordó que desde la gestión 2009 la modalidad de la votación cambió a estamentaria, por el que toda autoridad en la universidad tiene que ser electa y tiene que tener el consenso de ambos estamentos, tanto docente como estudiantil.
En la primera vuelta, para que el candidato sea declarado ganador tiene que superar el 50% más 1 en ambos estamentos, de lo contrario, si gana en uno y pierde en otro, se tendría que ir a una segunda vuelta donde solamente baja el porcentaje a 40% pero sigue siendo estamentario, por lo que también tiene que ganar en ambos estamentos, de no darse se pasaría a tercera vuelta, que es en noventa días.

Boicot
Respecto a un posible de boicot en las elecciones, Quispe dijo que no se cree que esto vaya a pasar, aunque si bien algunos candidatos estarían hablando sobre esta situación de boicot de las elecciones esto sería “cosa de ellos”. “Lo único que advierte la FUL es que no se quiere ver que los estudiantes sean presionados ni amedrentados para emitir el voto, hoy se procederá a recorrer las aulas para brindar ese mensaje. Si lo están haciendo en algunas carreras, que denuncien para que tomemos cartas en el asunto, hemos hecho respetar los derechos de los estudiantes hace dos meses atrás y no nos va a temblar la mano de volverlo a hacer porque los estudiantes no tenemos ningún beneficio de este tipo de elecciones, no somos candidatos, no estamos a cargo de direcciones o secretarías, los únicos beneficiados son los docentes, vamos a cuidar de que este proceso sea democrático para que todo estudiante pueda discernir al candidato de su preferencia”, expresó.

Clases
El dirigente indicó que el desarrollo de las clases para hoy es normal, esto porque no se emitió ningún comunicado ni instructivo donde se mencione que las clases en este lunes se vean afectadas, hoy es un día hábil en la universidad, más allá de que sea 4 de Julio, aniversario de la fundación de esta ciudad.