sábado, 9 de julio de 2011

Claves para saber tomar apuntes

Tomar apuntes puede convertirse en una técnica que ahorra tiempo al estudiante tanto a la hora de elaborar sus tareas como al momento de estudiar para algún examen. Existen algunas pautas para sacarles el máximo provecho.

ESTUDIANTES ACTIVOS. Lo primero que se debe hacer es asumir una actitud activa en clase. Estar atento es fundamental para tomar notas. Si está más preocupado por escuchar lo que comenta alguno de sus compañeros, el apunte no será muy coherente.

Ambas cosas son complementarias: la atención ayuda a tomar apuntes completos y tomar notas ayuda a mantener la atención.

Otra de las reglas elementales es que los apuntes tengan cierto orden. Para lograr esto hay que numerar las hojas, anotar la materia, la fecha y el nombre del profesor.

También es conveniente separar las distintas asignaturas, ya sea con separadores, en carpetas o destinando un cuaderno a cada una. Otra idea es dejar espacios vacíos a los costados de cada página para anotaciones adicionales que desee realizar al momento del repaso.

LETRA EFICAZ. Para tomar apuntes no es importante lo bonito que sea el tipo de letra, sino la claridad. Deben ser fáciles de leer y no escribir todo amontonado.

Si tarda mucho en escribir, intente relajarse. Por ejemplo, si no escribe enlazando las letras en cada palabra intente hacerlo, ya que se pierde mucho tiempo al pararse después de escribir cada letra. Sin embargo, intente hacer la letra clara y legible o se perderá mucho tiempo cuando se vaya a estudiar intentando descifrar sus propios apuntes.

CON ABREVIATURAS. Para ahorrar tiempo, es una buena idea crear abreviaturas. No hace falta que sean universales, puede inventar las suyas propias.

Por ejemplo, puedes emplear un símbolo para las terminaciones largas como una "x" para las palabras terminadas en "mente" o un círculo para las que terminen en "miento". Estas son técnicas que se utilizan en taquigrafía y que son muy eficaces. Otras ideas de abreviaturas para tomar apuntes son "tb" por "también", "q" por "que" o suprimir vocales si está muy apurado. Si estudia una carrera científica y está familiarizado con la simbología matemática ahorrará más tiempo al cambiar las palabras largas por sus símbolos equivalentes como "existe" (que es una E del revés), "para todo" (que es una A boca abajo) , "mayor" (>) y "menor" (<). EN OTROS IDIOMAS. Si domina o conoce otra idioma, este puede ser un buen aliado a la hora de tomar apuntes. Muchas palabras en otro idioma resultan más cortas que en español y son un buen recurso para escribir mucho más rápido. "So" en inglés por ejemplo puede sustituir a expresiones como "de esta forma" y "entonces". ABREVIATURAS Puede usar la letra 'X' para las palabras terminadas en 'mente'. SÍMBOLOS La simbología científica como 'mayor' (>) y menor (<) puede ser útil.

AULA MAGNA

COSTOS
Las más caras están en Madrid

Las universidades privadas madrileñas acumulan la mayoría de las matrículas universitarias más caras del país. Así, el precio medio del primer curso en la Universidad Antonio de Nebrija puede llegar a los 11.017 euros, mientras que en la Universidad Europea de Madrid, el desembolso medio ese primer año supera los 10.900 euros. A una distancia considerable están las universidades públicas, cuyos precios están entre los 860 y los 1.200 euros./lavanguardia.com

ESPAÑA
Universidades bilingües ganan espacio

El mercado laboral y el deseo de ganar un lugar en el mercado internacional, han llevado a las universidades privadas españolas a ofrecer grados bilingües, un modo de eliminar la barrera que separa a los estudiantes españoles de los europeos en cuanto al dominio de otras lenguas. /excite.es

CHINA
Se pelean por los estudiantes

Las universidades chinas más prestigiosas están en guerra, después de que la shanghainesa de Fudan acusó públicamente a la otra gran universidad de la ciudad, Jiaotong, de engañar a potenciales alumnos haciéndoles creer que se les había denegado su acceso a Fudan. El número de estudiantes con notas espectaculares en sus pruebas de acceso que tiene una universidad se ha convertido en uno de los indicadores de prestigio en China.