sábado, 2 de julio de 2011

UMSS: narcotraficantes siguen operando

Mientras el Ministerio público inició ayer la investigación sobre narcotráfico en predios del Valle de Sajta, de propiedad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, rector de esa unidad académica, denunció ayer que las factorías de pasta base de cocaína continúan en actividad en esos predios.

Como parte de la investigación, la fiscalía de Sustancias Controladas citó ayer a declarar a Juan Ríos en sus oficinas en Chimoré, sin embargo, no se permitió el ingreso de la prensa a la audiencia.

Después, Ríos dijo que había acudido a dar su declaración en “calidad de testigo” para que revele ante la fiscal todo lo que conoce sobre el tema de las factorías.

Ríos explicó que hay indicios de actividad del narcotráfico desde 2007 y desde entonces la UMSS ha pedido ayuda para controlar y precautelar el sector. Dijo también que el testimonio que dio ayer en compañía de su abogado es a consecuencia de las denuncias realizadas días atrás por el asambleísta Mario Orellana.

El rector dijo que no sabe cómo enfrentar el problema del narcotráfico y ratificó que la Universidad no está en condiciones de enmallar los predios de Sajta (30 kilómetros) ya que no cuentan en este momento con ese presupuesto.

Ríos anunció que existen varios proyectos en marcha y la posibilidad de firmar en 15 días un convenio con la Fuerza Naval para que ésta ocupe esos predios en calidad de comodato y se constituya en vigilante del valle de Sajta. “Con la presencia de los uniformados de la naval, esa gente que se dedica al narcotráfico abandonará la zona”.

En tanto, el asambleísta Mario Orellana anunció que fue citado por la fiscal Arauco a declarar en Chimoré. Su audiencia está fijada para el 5 de julio.

Recordó que existen pruebas sobre la presencia de factorías y que eso no se puede negar, ahora en el tema de las otras denuncias que se formularon contra Ríos, Orellana dijo que él nunca formuló acusaciones directas contra el rector, que en todo caso, las personas que lo hicieron deben presentar también pruebas si es que éstas existen.

Carreras en el trópico

Renorio Velásquez, administrador de los predios de Valle de Sajta que pertenecen a la Universidad Mayor de San Simón, dijo en esos predios funcionan las carreras de Agricultura Tropical y Medio Ambiente, Pedagogía Social Productiva y Medio Ambiente, además de los programas realizados por tesistas.

Un ejemplo es la crianza y domesticación del j’ochi pintado, de la familia de los roedores, especie que abunda en el trópico, cuya carne es rica en proteínas. Además de ese proyecto existen otros como la crianza de los búfalos y venta de leche.