miércoles, 20 de julio de 2011

UPEA solicitará participación de estudiantes en Aduana Regional

Alrededor de 300 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) solicitarán en los próximos días prácticas pre profesionales en la Aduana Regional alteña.

Según el rector de la casa de estudios, Damaso Quispe, la solicitud a ser formalizada la próxima semana consiste en que egresados de las dos carreras mencionadas puedan realizar trabajos dirigidos o prácticas guiadas con la finalidad de poder facilitar el proceso de titulación de ese sector que podría proponer nuevos procesos administrativos con la finalidad de mejorar las atenciones públicas en favor de la población.

“Por el momento estamos esperando la posibilidad de que formalice la propuesta, para que la población académica pueda estar inmersa en los niveles públicos y mejorar dichas funciones aplicando la formación teórica”, afirmó el rector.

En la UPEA cada año egresan entre 100 a 200 estudiantes de las carreras de mayor demanda estudiantil, quienes deben solicitar a las instancias públicas a ejecutar acuerdos de coordinación, con la posibilidad de aplicar procesos teóricos en la administración pública o privada.

Al momento algunas asignaturas de la UPEA, realizan prácticas guiadas en algunas entidades públicas como el Municipio de la ciudad de El Alto y al área de salud, donde cerca de 100 estudiantes deben semestralmente realizar un proceso de prácticas guiadas con la finalidad de presentar sus proyectos de grado y poder obtener su título profesional.

SIN AVANCES

Una de las preocupaciones, de acuerdo al Rector, es la paralización de la obra del edificio emblemático de la UPEA, construcción que a la fecha no tiene trabajo de ningún obrero en el avance de la obra fina.

La infraestructura de esté edificio debía haber sido concluida el 22 de agosto de la pasada gestión 2010, sin embargo no se logró efectivizar, “pese a nuestra insistencia algunas autoridades continúan retrasando la obra” enfatizó la autoridad.

El total de la obra tiene un valor de Bs 23.505.911, el monto del avance del contrato hasta el 2010 era de Bs. 1.758.118.60.

“La obra continúa inconclusa, tiene un 80% de avance. Falta la construcción del paraninfo, una parte de la cubierta, son de talles que requiere de material especial, como los vidrios que hay que hacer colocar”, afirmó Quispe.

Señaló además que el Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), encargada de la ejecución, no tiene “un nuevo plazo para la entrega de la obra”; por el contrario manifestó que la empresa está a la espera del último desembolso que debe ser realizada por el Gobierno Central.