sábado, 2 de julio de 2011

Los ingenieros y los administradores están cotizados en el mercado laboral

Tres bolivianos relacionados con grandes empresas de construcción, industrias e importaciones coincidieron en que el mercado laboral de profesionales requiere de administradores de empresas y de distintas clases de ingenieros.

Mario Jaffa, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria, dice: “En este momento, en el caso del campo industrial, la demanda nos exige tanto profesionales para que integren el personal administrativo, como de operarios de planta, es muy difícil conseguir estos últimos, pues la mayoría prefiere dedicarse a la construcción”.

El empresario continúa: “En cuanto a las funciones de los empleados con título universitario, los que más éxito tienen, en la industria, son los administradores de empresas y los ingenieros comerciales, porque vienen de dos carreras que tienen mucha amplitud”.

Añade que los contadores, los informáticos y los ingenieros de alimentos tienen también una “muy buena demanda” en el exigente y cada vez más especializado mercado laboral del país.

Fernando Aguilar, gerente de Recursos Humanos de la Compañía Industrial de Tabaco y la Importadora Aidisa SA, cuenta que los requerimientos más urgentes son los administradores de empresas e ingenieros comerciales, pues “necesitamos gente que tenga experiencia en ventas, que sepa posicionar un producto en el mercado y comercializarlo: necesitamos ‘vendedores’ que hayan seguido una carrera universitaria”.

En cuanto a la parte industrial, Aguilar comentó que en este rubro se requiere de ingenieros mecánicos, químicos y de producción. “Sin embargo, ésta es una dificultad, pues una gran mayoría de los titulados en estos campos prefiere irse a trabajar al extranjero. Encontrar un buen ingeniero en una de estas tres ramas es como encontrarse una esmeralda”, compara.

Los grados de técnicos superiores también son requeridos, sobre todo los mecánicos industriales; “no obstante, nadie decide cursar esta carrera técnica, pues la gente prefiere ser mecánico automotriz. Es por eso que la empresa envía a los empleados que considera más aptos a los institutos que la tienen en su currículo”, dijo Aguilar.

Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) desmiente que la arquitectura sea una carrera obsoleta. Afirma: “Las construcciones mayores a cuatro niveles requieren de un arquitecto. Además, nuestro sector necesita de ingenieros civiles, eléctricos y sanitarios. Aunque vemos ciertas carencias, pues nuestra mano de obra es muy calificada y se va al exterior, y tampoco tenemos técnicos de maquinaria pesada“.

Carreras de Técnicos superiores
Según los consultados, los bolivianos estudian carreras saturadas dentro del mercado laboral, pero los empresarios también requieren profesionales técnicos para la industria.