lunes, 25 de julio de 2011

Autoridades de UMSS lamentan injerencia de Gobierno

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reivindicaron los valores y aportes de la autonomía universitaria y lamentaron los aprestos gubernamentales que buscan conculcar y desconocer los principios autonómicos.

El secretario General de la UMSS, Samuel Achá, dijo que este lunes se recuerda el día de la autonomía universitaria, resultado de la lucha y sacrificio de estudiantes y docentes desde los años 30. "Ese movimiento logró que se instaure la autonomía universitaria como una especie de autogobierno universitario, libre de la injerencia política".

Considera que las autoridades universitarias de San Simón no sienten el proceso autonómico que supuestamente vive el país, debido a que existen amenazas de intervención, control y atropello a la autonomía universitaria, con argumentos que van desde posibles actos de corrupción en las universidades estatales, hasta salarios elevados que ganarían los docentes.

Para Achá, algunas autoridades de Gobierno buscarían ahogar económicamente al sistema universitario estatal. "Quieren conculcar la autonomía universitaria, lo que obviamente será resistido por los diferentes estamentos de la universidad nacional", dijo.

Anunció que los más de 62 mil estudiantes y docentes universitarios, están listos para defender los valores y principios de la autonomía universitaria.