viernes, 1 de julio de 2011

Rector garantiza elecciones en la UAJMS, pero aún hay dudas

Ante los rumores de un posible boicot a las elecciones para rector y vicerrector, que se realizarán el martes 5 de julio, en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la autoridad interina, Ricardo Colpari, aseguró que el proceso eleccionario está garantizado. Sin embargo, las dudas continúan en los militantes del frente AURA, de Marcelo Hoyos, quienes acusan a los miembros del frente VIVA la U, de Carlos Cabrera, de incentivar los problemas entre los estudiantes y el Comité Electoral. Esto con el único objetivo de lograr la suspensión de las elecciones y que se mantenga el interinado en la casa de estudios superiores.

El candidato Marcelo Hoyos, aseguró que por influencias del frente VIVA la U se cambió el reglamento de votación, para que los estudiantes sufraguen de manera general y no por carreras y facultades, como se solía hacer. Aseguró que hubo presión en el Comité Electoral para que acepte ese cambio.

Hoyos aseguró que lo que el frente de Carlos Cabrera está buscando es que se “arme un lío ahí para que no haya elecciones y nosotros lo que pretendemos es que se cumpla lo que está establecido, que las elecciones se lleven adelante”. Además, manifestó que no le preocupa a su frente cómo van a votar los estudiantes “porque finalmente el voto que se va a ejecutar el cinco de julio va a ser favorable para nuestro frente”.

Por su parte, el candidato aludido, Carlos Cabrera, negó cualquier tipo de acción que fuera en contra del acto electoral. “Quienes son candidatos a autoridades debemos demostrar mucha serenidad, respeto y sobre todo muestras de total apego a las normas universitarias. Nosotros no tenemos ningún poder o privilegio en la Universidad y lo único que estamos haciendo es trabajar en esta campaña en base a todas las normativas que saca el Comité Electoral”, recalcó.

Cabrera señaló que Hoyos sigue manteniendo injerencia en la Universidad, porque “nadie puede tocar su propaganda” en el campus universitario. Ante la denuncia de miembros del frente AURA, en sentido de que Carlos Cabrera no podría presentarse como candidato por los procesos judiciales que pesan sobre él, éste manifestó que su opositor “en vez de preocuparse de su campaña, se preocupan mucho de Carlos Cabrera”.

El ex rector aseguró que el uso del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), motivo por el cual se le sigue el proceso, “ha sido una resolución de tipo institucional. Yo estoy convencido de que ese tema lo vamos a solucionar de forma institucional, cuando yo sea rector, sin comprometer a ningún estudiante ni a ningún docente”.

Cabrera recordó que Marcelo Hoyos fue dos veces vicerrector de Eduardo Cortez, cuando se comenzó a utilizar recursos del IDH y de su gestión.

COLPARI ASEGURA QUE HABRÁN ELECCIONES TRANSPARENTES

El rector de la UAJMS Ricardo Colpari, aseguró que ante los comentarios de que se estaría gestando un boicot para frenar las elecciones del 5 de julio, el Comité electoral está “viabilizando todo lo que debe hacerse para llevar la elección de forma correcta, transparente, justa y ecuánime (…) El acto electoral está expedito y viable”.

Colpari aseguró que se llevará a cabo el acto eleccionario el 5 de julio y el 26 de agosto se realizará la posesión de las nuevas autoridades.

Y en caso de que nadie obtuviese el 50% más uno, el 8 de julio habrá una segunda vuelta y en la hipótesis que en la segunda vuelta no haya un ganador, se realizaría una nueva convocatoria a elecciones 90 días después.

El rector manifestó que las elecciones electorales no son una confrontación o una guerra, sino un proceso electoral más. Además invitó a todos los medios de comunicación a presenciar el acto electoral en el campus universitario.

Sobre el problema que surgió con los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) por una intención de modificar el estatuto de votación, Colpari indicó que al final no se realizó esa modificación.

COLPARI ASEGURA QUE NO BUSCA QUEDARSE COMO RECTOR

El actual rector interino de la UAJMS aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se esté articulando ningún tipo de artificio”, para que se quede como rector un año más o que se produzca un boicot en las elecciones del 5 de julio.

”Yo quiero decir con toda sinceridad que soy un servidor público, soy un demócrata a ultranza, a raja tabla y nunca voy a estar utilizando algunas argucias para estar ostentando un cargo que definitivamente el año pasado presenté una renuncia al rector (Marcelo Hoyos) y él me solicitó que me quede, que le acompañe y creo que cuando la Universidad está en crisis, es natural y responsable ponerle el hombro”.

Colpari explicó que primero él fungió de vicerrector porque el Concejo Universitario lo nominó para el cargo y él no aceptó, pero finalmente en una sesión el Concejo “presionó” para que esté en el cargo.