domingo, 24 de julio de 2011

Postulantes a la Esbapol de Huanuni se sienten "engañados por la Policía"

Padres de familia de 16 postulantes inicialmente aceptados en la Escuela Básica de Policías (Espabol) con sede en Huanuni, denunciaron discriminación porque sus hijos fueron excluidos luego de haber participado el mes pasado, incluso en el acto oficial de inicio de actividades de la entidad, con asistencia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y autoridades policiales, hecho que califican como un engaño y consideran haber sido utilizados en esa oportunidad.

"Los padres de familia de los alumnos afectados de la Escuela Básica de Policías, con sede en la localidad de Huanuni, provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro se dirigen a la ciudadanía en general, para denunciar públicamente el engaño y discriminación efectuada por el Comando General de la Policía Boliviana, con relación al examen de admisión gestión 2011", indican a través de un documento.

Los padres de los afectados afirmaron que el 7 de junio, se conocieron las notas de admisión de los postulantes de la Esbapol de Huanuni. "Y es precisamente por esta circunstancia que venimos a denunciar que dicha admisión fue un rotundo engaño, es decir, que 16 alumnos admitidos en la indicada fecha, fueron excluidos intempestivamente de la Escuela Básica en fecha 29 de junio del corriente año".

Señalaron que "el argumentó que brindó el responsable de la Esbapol, fue que los resultados del examen de admisión fueron reevaluados o revisados por segunda ocasión en la Sede de Gobierno. De esa revisión, se determinó el retiro de los 16 postulantes".

"Es inadmisible la falta de seriedad con la que se maneja la Escuela Básica Policial de Huanuni, puesto que en primera instancia, nuestros hijos admitidos cumpliendo satisfactoriamente con todos los requisitos exigidos por las autoridades competentes que regentan dicha Escuela", dice la nota entregada a LA PATRIA.

Argumentan los denunciantes que el 7 de junio fueron admitidos y erogaron gastos de matriculación, además de la compra de uniformes, botas y otros, indicando que los postulantes aprobados asistieron el 10 de junio al acto de inauguración de la Esbapol Huanuni, que se efectuó en la Plaza Principal "Fermín López", en presencia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y altas autoridades policiales.

"En esa oportunidad nuestros hijos asistieron como alumnos regulares de la Escuela", manifestaron al hacer conocer su protesta porque el 29 de junio los alumnos fueron sorprendidos con la noticia de la "exclusión y alejamiento" de su centro de estudio.

Reiteraron que esa situación perjudica a sus hijos, y conculca su derecho al estudio, negándoles de esa manera a profesionalizarse. También indicaron que les perjudicaron económicamente, ya que entre la matrícula y los uniformes que se adquirieron, erogaron un monto de 10.000 bolivianos.

Pese a esa situación, el mismo 29 de junio los padres de familia se movilizaron e hicieron escuchar su voz de protesta en La Paz, con la finalidad de solicitar de manera formal al Comandante General de la Policía Boliviana, la inmediata reincorporación de los alumnos a la Esbapol de Huanuni.

"Infelizmente no tuvimos respuesta favorable, es así que acudimos a instancias de la Defensoría del Pueblo (La Paz) para sentar denuncia formal en contra del Comando General de la Policía Boliviana y personeros del Ministerio de Gobierno, lo cual parece ser infructífero, puesto que hasta la fecha no tenemos respuesta positiva a nuestra pretensión", indican en la denuncia los padres de familia de los 16 postulantes admitidos y ahora rechazados.

IDENTIDAD

Uno de los padres de familia, considera que incluso es un atentado a la identidad de los jóvenes que fueron marginados de la escuela policial, pues particularmente las mujeres se sometieron al corte de cabello, entre ellas una cholita que llegó de Sucre y por temor y vergüenza a sus padres y amistades no se anima a retornar a su ciudad natal, entre tanto que las otras jóvenes por tener el cabello corto, ni se animan a salir de sus casas.

Cuestionó que resulta paradójico que en este grupo de jóvenes marginados aparezcan los que aprobaron el examen de admisión en una primera instancia y no así quienes tras una apelación fueron admitidos.