sábado, 2 de julio de 2011

¿Beneficia estudiar y escuchar música al mismo tiempo?

La música puede ser una excelente ayuda a la hora de memorizar mientras se estudia; sin embargo, no todos los ritmos son los mejores y además existen personas más habituadas a estudiar en silencio.

ESTIMULANTE CEREBRAL. Diferentes estudios han comprobado que la música estimula diferentes áreas del cerebro. El ritmo, las melodías y la armonía han sido utilizados; por ejemplo, para tratar problemas del habla y también pueden ser muy útiles a la hora de estimular el aspecto cognitivo.

varios estilos. Si bien existen diversos estilos musicales, a la hora de sentarse a estudiar pueden dividirse en dos clases: música instrumental y música cantada.
La música instrumental resulta la más apropiada a la hora de la lectura, ya que no cuenta con el elemento de distracción de la letra de la canción. Cuando se estudia, el cerebro se esfuerza en procesar textos, fichas, cuadros, redes conceptuales y si encima le agregamos una letra de fondo, es más probable que se confunda y le cueste más concentrarse.
Escuchar cualquier tipo de música mientras se pretende aprender alguna materia, se puede volver contraproducente. La música pop, por ejemplo, altera los centros nerviosos y desconcentra a las personas, instándolas al movimiento y a seguir los ritmos afectando la concentración.

el efecto mozart. Escuchar de fondo a Mozart o a cualquier expositor de la época del Clasicismo, se puede convertir en una infalible práctica para hacer del estudio una instancia eficiente y provechosa.
Cuando una persona requiere concentración es recomendable que programe como música de fondo a algún expositor de música clásica, o especialmente a Mozart, quien concibió sus obras con “Los parámetros del sonido para calmar los centros nerviosos”.
La ventaja de la música clásica, es que calma los centros nerviosos y logra en el estudiante tranquilidad y, por consiguiente, mayor concentración. En cambio, los ritmos que son violentos y poco armónicos, deben ser utilizados en otros contextos y no son favorables para el estudio. Lograr que los centros nerviosos estén pasivos, también ayuda a disminuir la tensión. Contrariamente a lo que produce, por ejemplo, el heavy metal, el cual contrae y perturba el centro nervioso, volviéndose nocivo para la salud.

no perturbar. La regla principal en lo que a la música se refiere es no permitir que perturbe a sus compañeros. Si está estudiando en grupo, es bueno ponerse de acuerdo con respecto a qué música está permitida, cuál es el volumen adecuado –que no le impida escuchar a los demás, por supuesto-. Lo mismo hay que tener en cuenta si entramos a la biblioteca con los auriculares puestos: si la música está demasiado alta, lo más probable es que moleste a quien se siente al lado nuestro (además de hacernos daño a los oídos, claro). Tanto en la facultad como en casa, la principal regla de convivencia es el respeto por el otro.

obras de mozart

ayudan en la concentración, calma los nervios y brinda tranquilidad.

ritmos violentos

No son favorables para el estudio, perturban el centro nervioso.