lunes, 25 de junio de 2012

Video A menos de 24 horas, universitarios se preparan para ir a las urnas

El martes es un día decisivo para las aspiraciones de las decenas de candidatos que buscan convertirse en autoridades de la universidad estatal. Frentes políticos que proponen a personas para ocupar las direcciones de carrera, decanaturas y Rectorado, se enfrentarán en las urnas desde las primeras horas de la mañana.

Gonzalo Rojas, Sarah Gutiérrez, Alfredo Jaldín y Saúl Rosas son los cuatro candidatos a rector, que en época proselitista, realizaron diversas promesas que fueron acompañadas de fiestas, campeonatos deportivos, caravanas entre otras actividades, para conquistar el voto estudiantil y de docentes. Estas campañas fueron cuestionadas por diversos sectores de la sociedad, al considerarlas excesivas, ya que se invirtió grandes cantidades de dinero, además que se abusó del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los estudiantes.

En una encuesta encargada a Captura Consulting y publicada por el Diario Mayor, el candidato por Si, 100%, Alfredo Jaldín, mantiene una leve ventaja del 29% de preferencia, seguido de cerca por Saúl Rosas, del frente Unidos por la U, que tiene el 27% de apoyo; un poco más rezagado está Gonzalo Rojas, de A Todo DAR, que acumula en su favor el 23% de la simpatía estudiantil. Mientras que Sarah Gutiérrez, de Renacer, solo llegaría a obtener el 8% de los votos. En la muestra participaron 300 estudiantes, de entre 18 y 22 años, realizándose los días 18, 19 y 20 de junio.

Entre las propuestas realizadas, el mejoramiento en la calidad académica y la construcción de nuevas infraestructuras son las bases en sus programas de promesas de campaña. La fórmula que resulte ganadora tendrá el desafío de administrar la gestión 2012-2016.

Propuestas

Sarah Gutiérrez – Renacer

Propone una “reingeniería académica”. Sostiene que se debe profundizar en la investigación y la extensión universitaria, además de lograr una real equidad de género en la ‘Gabriel’.

Alfredo Jaldín- Sí, 100%

Propone construir la universidad estratégica. Asegura que mejorará la ingeniería financiera en el manejo de los recursos.

Gonzalo Rojas – A Todo DAR

Equipamiento tecnológico en las aulas e infraestructura nueva para los estudiantes que están entre sus propuestas.

Saúl Rosas – Unidos por la ‘U’

Propone un equipamiento de laboratorios y los centros de cómputo, además asumió el compromiso de la construcción de un hospital universitario.