sábado, 23 de junio de 2012

UAGRM Pugna de tres candidatos a rector en la ‘U’

Tres de los cuatro candidatos al Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) concentran el voto de los universitarios y en base a estos resultados la segunda vuelta sería un hecho. Así lo indica el resultado obtenido en la encuesta encargada por EL DEBER a Captura Consulting, firma que aplicó el cuestionario a 300 estudiantes, de entre 18 y 22 años, los días 18, 19 y 20 de junio. Los resultados de esta ‘fotografía’ estadística, previa a los comicios morenianos del próximo martes 26 de junio, tienen un 95% de confianza y el 5,6% de margen de error.

La intención de voto muestra una ligera ventaja de Alfredo Jaldín, que goza del 29% de preferencia, seguido de cerca por Saúl Rosas, que tiene el 27% de apoyo y un poco más rezagado Gonzalo Rojas, que acumula en su favor el 23% de la simpatía estudiantil.
Un poco más atrás está Sarah Gutiérrez, que de acuerdo con la intención de voto de los universitarios, solo llegaría a obtener el 8% de los votos.
Los resultados de la encuesta, que representan la muestra de 65.000 de los 72.000 estudiantes que tiene la Uagrm y que se aplicó en la capital cruceña y en Montero, fueron recibidos con optimismo por Jaldín, candidato que manifestó que estas cifras reflejan sus propias mediciones.
“Hemos hecho nuestras encuestas y en todas estamos primero. Creo que la mayoría se va a venir al frente ganador”, acotó el licenciado en Economía, que cerró ayer su campaña electoral.
Por su parte, Rosas se mostró satisfecho con los resultados de la muestra y lejos de estar preocupado por los dos puntos porcentuales que le lleva Jaldín, dijo sentirse cómodo en esa posición, puesto que así se asegura una segunda vuelta, instancia de la que afirma saldrá ganador.
“Con estos datos es inevitable una segunda vuelta”, dijo el exrector de la Uagrm, al indicar que según las encuestas que su agrupación maneja, tendría una ventaja de por lo menos un 15% entre la preferencia docente.

Rosas asegura que obtiene un buen lugar entre los universitarios y está seguro del apoyo de los profesores, puesto que se declara como un defensor de los educadores y cree que con la leve ventaja de su adversario los comicios de la universidad están en un empate técnico.
Con relación al voto docente, que no fue medido por la empresa encuestadora Captura Consulting, Jaldín señaló que tiene el apoyo suficiente para sustentar la ventaja que ostenta en estudiantes, puesto que ha sostenido conversaciones con decanos y vicedecanos y hay la misma expectativa que en estudiantes.
Por su parte, Gonzalo Rojas dijo que la encuesta refleja una fotografía del momento; sin embargo, considera que hay variaciones, porque otras encuestas lo muestran en primer lugar.
“Vamos a captar el voto de los estudiantes indecisos, porque quieren una visión de cambio”, expresó.
Rojas está seguro del apoyo de una de las facultades más grandes de la ‘U’, como es la de Tecnología, que concentra más de 12.000 estudiantes distribuidos en nueve carreras. De esta unidad educativa él fue decano, por lo que siente que goza del apoyo mayoritario de los estudiantes.

Frente a estos resultados Sarah Gutiérrez, la única mujer candidata, se muestra cauta frente al 8% de intención de voto que le da la medición de la encuestadora.
Ella prefiere esperar los resultados finales del 26 de junio, porque tiene confianza de que en esa jornada se pueden dar sorpresas.
El optimismo de Gutiérrez, que ya se presentó a otros comicios universitarios, se respalda en lo ocurrido en la elección del líder de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), donde ganó Sergio Justiniano, profesional que, según ella, fue ubicado por las encuestas previas en tercer lugar en la preferencia de los docentes y terminó ganando las elecciones.
“La verdadera encuesta es el día de la misma elección”, sostuvo la mujer y agregó que confía en el voto consciente del estudiante y del docente, que no se deja convencer con la prebenda que se observó en la campaña.

Frente al escenario que ‘pintan’ los resultados de la encuesta, ninguno de los postulantes a la dirección de la Uagrm logra el 50% más uno de los votos en los dos estamentos (estudiantes y docentes), requisito que se debe conseguir para evitar la segunda vuelta.
Dejando de lado las preferencias a la hora de la decisión del voto, la encuesta mostró algunos contrastes sobre la percepción de los universitarios.
Por ejemplo, si bien Jaldín goza de una ligera ventaja en cuanto a la opción de apoyo que tendría (29%) y es el más conocido de los postulantes al Rectorado entre los estudiantes de la Uagrm (93%), también es el primero cuando los encuestados identificaron al candidato por el que nunca votarían, donde logra estar delante de sus adversarios con el 35%.
Detrás del exrector están Gutiérrez, con un 17% que se resisten a votar por ella; Rojas, que tiene un 13% de rechazo y Rosas con un 12%, es el candidato menos resistido de acuerdo a la opinión de los universitarios.

Otro aspecto que reflejan los resultados estadísticos, es la calificación que hay de los postulantes, aspecto que, según la medición, no le otorga a ninguno de los aspirantes al rectorado un porcentaje favorable, ya que la mayoría de los consultados dice que su opinión es regular.
La situación de Rojas es diferente a los demás, porque si bien ya ejerció la función de vicedecano y decano de la facultad de Tecnología, nunca fue candidato a rector y tampoco llegó a ocupar dicho cargo.

Piden obras y mejorar la enseñanza
Mejorar la infraestructura y el equipamiento de las aulas, además de la calidad de la enseñanza. Ese es el pedido principal de los estudiantes a quien resulte electo como nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), según la encuesta de Captura Consulting.
¿Cuál cree que es la mayor necesidad de la universidad y cuál debería ser la prioridad del próximo rector?, se preguntó a los alumnos. Un 33% de los encuestados respondió que demandan mejorar la calidad de la enseñanza y de los docentes, seguido por un 22% que se inclinó por la infraestructura y el equipamiento de las aulas.


El resto se divide entre el apoyo a las prácticas empresariales y la inserción laboral, la comodidad y rapidez del sistema de inscripción, la programación de las materias; el equipamiento de laboratorios y salas de cómputo; la agilidad y eficiencia de los procesos administrativos; beneficios adicionales como seguros, comedor y transporte; variedad y conveniencia de las opciones de titulación; honestidad y profesionalismo de las autoridades universitarias; apoyo a los proyectos de investigación de alumnos y docentes; y eliminación de los aportes extras para la matrícula.


Precisamente, en sondeos realizados días atrás por este medio de comunicación, los estudiantes pedían a las nuevas autoridades de la estatal cruceña reorientar las inversiones, apostando por el mejoramiento de las aulas y el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Cabe mencionar que el nuevo rector recibirá una universidad con una economía solvente y cuyos recursos crecen cada año. En 2011, la Uagrm recibió Bs 832 millones, es decir, Bs 89 millones más que en la gestión anterior. Solo por concepto de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) recibió Bs 163 millones en 2011, según datos divulgados por la universidad.
Aunque las necesidades de los estudiantes (reflejadas en el estudio) están contempladas en las propuestas de los candidatos, sus planes de trabajo tienen otras prioridades. Por ejemplo, Alfredo Jaldín, Saúl Rosas y Gonzalo Rojas han intentado convencer a los estudiantes prometiendo becas de estudio, hospital, hasta un poligimnasio.
Además, Jaldín y Rosas han centrado su propuesta estudiantil en apostar por la readecuación de los planes de estudio, acortando a cuatro años el pregrado.
La encuesta realizada por Captura Consulting por encargo de EL DEBER también midió la percepción que tienen los estudiantes sobre la universidad. La mayoría la califica de regular a buena y si se compara la situación actual con la de hace dos años, un 56% considera que mejoró un poco, mientras que un 38% cree que no se generaron cambios importantes y todo sigue igual.

Migración del voto favorece a Rosas
El candidato y exrector Saúl Rosas resulta favorecido con la migración del voto estudiantil, según la encuesta de Captura Consulting. Los estudiantes se inclinan por Rosas si los otros tres candidatos deciden no presentarse a las elecciones del próximo martes.
Si por algún motivo Alfredo Jaldín decide abandonar las elecciones, ¿por cuál de los otros tres candidatos votaría?, se preguntó. Rosas resultó con con un apoyo del 46%; seguido por Gonzalo Rojas, con un 19%, y Sarah Gutiérrez, con un 12%.
Asimismo, si es Rojas el que decide no ir a los comicios, Rosas se lleva un 29% de la preferencia estudiantil, Jaldín un 20% y Gutiérrez un 25%.
Y si es la única candidata mujer es la que da un paso al costado en las elecciones, Rosas tiene un 35% de la intención del voto, Rojas un 25% y Rojas un 19%.
No obstante, en caso de que sea Rosas quien decide no presentarse a los comicios, Rojas se lleva un 36% del voto estudiantil, Jaldín un 34% y Gutiérrez un 13%.
Ante una eminente segunda vuelta pesará bastante el voto docente, puesto que la ponderación del sufragio de un catedrático equivale a alrededor de 40 votos de estudiantes, ya que los votos válidos del estamento docente se dividen por los válidos de los estudiantes.
Esto no sucede en la primera vuelta.

Para saber

Campañas. Las mayores críticas apuntaron a la prebenda y variedad de ofertas no solo de musicones, fiestas y bebidas alcohólicas de parte de algunos candidatos, sino también a la casi nula propuesta de mejorar el nivel académico del alma mater del departamento.

Redes sociales. Fue uno de los medios también utilizados por la guerra sucia durante el proceso prelectoral, tanto para resaltar las cualidades y trayectoria de algunos candidatos como para desprestigiarlos. Allí se registraron algunas denuncias de actos de corrupción, supuestas irregularidades, alianzas políticas con el partido de Gobierno nacional, y hasta dirigentes que apoyan uno y otro frente y fueron acusados supuestamente de vender exámenes de la PSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario