miércoles, 13 de junio de 2012

Docentes plantean las 8 horas entre la práctica y la docencia

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón tienen los lineamientos generales para su propuesta rumbo a la Cumbre nacional de Salud. A dos semanas de la fecha planteada por el Gobierno, tres de los cuatro sectores involucrados no definen cuándo realizarán los encuentros.

Solo los profesionales médicos fijaron fecha para la realización de su encuentro sectorial -25 de junio; la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aguarda la convocatoria del Rector, la nueva directiva de la Central Obrera Departamental (COD) aún organiza su agenda y no existe ninguna fecha tentativa, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), suspendió la reunión que ayer debió fijar los lineamientos y fecha para la realización de la cumbre departamental.

En la propuesta elaborada por los docentes universitarios, destacan el pedido de mantener la docencia asistencial (compartir las 8 horas de trabajo entre la docencia en aula y la práctica en hospitales), y proponen que en la estructura de salud se establezcan las responsabilidades interinstitucionales, entre todos los que tienen que ver con la salud, no solo con la enfermedad. Es decir, los ministerios que tengan que ver con temas de infraestructura familiar, saneamiento básico, salud y educación como estrategia para trabajar en prevención, según informó el decano de la Facultad de Medicina, Ciro Larrazábal.

Los profesionales médicos elaboran su propuesta a través de un comité técnico.

“Además de las necesidades y problemas, se establecerán los mecanismos de factibilidad”, dijo el presidente del Colegio Médico, Romel Pereira, quien señala que todas las propuestas deben ir acompañadas con un estudio de factibilidad económica.