lunes, 18 de junio de 2012

Potosi Antecedentes historicos de La Facultad de Artes

Durante la presidencia del Teniente Coronel Germán Buch, por Decreto Ley del 8 de octubre de 1937 se reconoce
la Autonomía del Distrito Universitario de Potosí, tomando como condicionalidad la apertura de un Instituto Técnico Superior de Minas y la Academia de Bellas Artes, tal como expresa la copia legalizada que cursa en los archivos de la Universidad Autónoma Tomás Frías que a la letra dice:
Tcnl. Germán Buch Presidente de la Junta Militar de Gobierno: Considerando, Que de acuerdo a la reforma XIV del Referéndum Nacional de 11 de enero de 1931, se estableció el régimen Universitario Autónomo de la República.
Considerando, Que la representación indicada ha presentado un plan para la apertura de un Instituto Técnico de Minería y una Academia de Bellas Artes y posee en la actualidad el Instituto Superior de Comercio, de acuerdo al Decreto Ley de 1º de julio de 1936 y demás disposiciones pertinentes que consagraron la autonomía económica de las universidades.
Decreta: Artículo primero.- Reconocer la autonomía del Distrito Universitario de Potosí, que se denominará: Universidad “Tomás Frías”, debiendo regirse como las Universidades de La Paz, Sucre y Cochabamba, por todas las disposiciones legales vigentes;
Artículo segundo.- “El Consejo Universitario presidido por el Rector de la Universidad, nombrará todas sus actividades y personal, y dictará sus estatutos, reglamentos y planes de estudio, siguiendo el trámite legal correspondiente.”
Artículo tercero.- “El régimen económico de la Universidad “Tomás Frías”, se regirá por las disposiciones legales que consagran la autonomía económica de la Universidad, debiendo su Consejo Universitario organizar su Tesorería respectiva.
Así mismo el Supremo Gobierno subvencionará a la Universidad “Tomás Frías” con sus recursos nacionales según sus necesidades y siempre que no mantengan facultades e institutos de Derecho y Ciencias Médicas, que existen en varias en la República. Suprimirá gradualmente desde el próximo año la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
El señor Ministro de Educación queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto. Dado y firmado en la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos treinta y seis años. (firmado Tcnl. G. Buch – C. Penacho – Tcnl. A. Peñaranda – Cnl Ayaroa – S. Olmos – G. Gonzales – D. Sossa – F. Vaca Cháves – Cnl. W. Méndez – Tcnl. Campero – F. M. Rivera – F. Gutiérrez Granier…….. Es Conforme: José Montero J. Oficial Mayor de Educación.- Es copia fiel. Fdo. Ernesto Vaca Guzmán, Jefe de la Sección Tercera.

Formación

El proceso de formación artística en Potosí se dio con el nacimiento de la Academia de Bellas Artes, el 17 de junio de 1939, con sus secciones de: Música, Pintura y Letras. En esta circunstancia a la finalización de la Gestión Académica de 1939, la Universidad contaba con 4 instituciones de formación profesional, con 482 estudiantes cuya relación es la siguiente:
Estudiantes inscritos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Políticas y Económicas, 46 alumnos; Instituto Superior de Comercio, 79 alumnos; Instituto Técnico Superior de Minas, 49 alumnos y Academia de Bellas Artes, 308 alumnos. Total de estudiantes inscritos en la Universidad Tomás Frías, 482 alumnos.
Como se podrá observar, siempre ha existido un interés marcado de la población de Potosí para la práctica artística y además se puede a través de esta documentación afirmar aquella conocida frase que Potosí ha sido siempre “Cuna de Artistas”.
De acuerdo con la crónica que se encuentra en el libro Nº 2 de 1938 – 1939 de los archivos documentales de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, se establece que la Academia de Bellas Artes se fundó e inauguró con la siguiente planta docente y administrativa:
Director, Valentín Merites; Docente de la Sección Musical, María Ossio de Carmona; Docentes de la Sección Pintura, Ricardo Bohórquez R. y Teófilo Loayza; Docentes de la Sección de Letras, Fidel Rivas y Hugo Bohórquez R.; Secretario, José Enrique Viaña y la Cátedra de Métrica.
Esta relación es ratificada con una planilla de haberes del mes de octubre de 1939 que figura en el libro Nº 6. Por otra parte, en el libro Nº 3 de 1941 (12 de septiembre), figura la planta docente:
Valentín Merites, Director y Docente de Teatro; José Valdivieso, Docente de Música; Basilio Sandi, Docente de Música; Blanca Zárate, Docente de Música; Dr. Hugo Bohórquez, Docente de Letras; Dr. Ricardo Bohórquez, Docente de Dibujo; Teófilo Loayza, Docente de Dibujo; Ernesto Lanzuito, Docente de Grabado; Edmundo Arteaga, Docente de Música Sección Orquesta; Víctor Espinoza, Docente de Música Sección Orquesta y Macedonio Villamil, Docente de Música Sección Orquesta.
Después de la intervención a las Universidades por el gobierno en 1973 y con la Reforma Universitaria también de ese mismo año, el Consejo Nacional de Educación (CNES) se eleva a la “Academia de Bellas Artes” al rango de “Facultad” con sus departamentos de Artes Musicales cuyo director fue el profesor Alberto Iporre Salinas y Departamento de Artes Plásticas cuyo director fue el profesor Hipólito Taboada.
Posteriormente, en la fase de la reconquista de la Autonomía Universitaria, el 23 de marzo de 1980, se le otorga el rango de “Facultad de Artes”, constituida con sus dos carreras: Artes Musicales y Artes Plásticas, cuya administración académica recayó en el docente Hipólito Taboada constituyéndose en el primer Decano de la Facultad de Artes. La jefatura de la carrera de Artes Musicales fue regentada por el docente Alberto Iporre Salinas, mientras que la de Artes Plásticas por el docente René Arrueta.
Actualmente la Facultad de Artes cuenta con dos carreras: la de Artes Musicales, con el nivel académico de Licenciatura con 5 años de estudio y la carrera de Artes Plásticas que tiene el nivel académico de Licenciatura y con 5 años de estudio.


*Decano de la Facultad de Artes Universidad Tomás Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario