viernes, 22 de junio de 2012

Ante el reto de que halle empleo el egresado

La universidad tiene diferentes metas. Sirve para formar personas, investigar, participar en los problemas económicos y sociales del país, ser un espacio de debates y reflexión.

En México, para los 3 millones 650.000 estudiantes que actualmente están en educación superior (según cifras de la SEP) el tema de la contratación saldría a relucir como la principal meta de una escuela. Se han venido generando en promedio 300.000 empleos, cuando debería haber un millón, señala Daniel Moska Arreola, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Cuando se hizo la misma pregunta a estudiantes europeos, el 74% (de 15.000 encuestados) dijo que el mayor reto de la universidad es dar competencias para integrarlos al mercado laboral, según la encuesta Eurobarómetro. Aunque Europa y América Latina tienen contextos diferentes, el desempleo afecta a ambos continentes. ¿Qué están haciendo las escuelas para ayudar al problema?.

El directivo del Tec explica que un paso importante, es dar "extras" a la disciplina que estudie la persona. Aparte de la formación profesional hay que prepararse por su cuenta./CNN