lunes, 18 de junio de 2012

Las universidades “debilitadas” en investigación por falta de recursos

Las universidades del sistema boliviano están debilitadas en el área de investigación debido a la falta de recursos económicos destinados para ese fin.

Una de las principales labores que tienen las universidades es la investigación, sin embargo, ese trabajo no es cumplido, según afirmó el rector de “Juan Misael Saracho”, Marcelo Hoyo, en la primera semana de este junio.

Los rectores de las universidades Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas; San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arízaga, y la representante de la Universidad de El Alto, Guadalupe Quinu; en un evento reciente en la ciudad de Tarija, coincidieron con Hoyos, al indicar que el área investigación está debilitada, principalmente por la falta de recursos económicos destinados específicamente para ese fin.

Además de la falta de recursos, según Quinu, la infraestructura y las cargas horarias obstaculizaron las investigaciones en la universidad de El Alto. Sin embargo, aseguró que esa área está en etapa de consolidación.

Según el rector de “Tomás Frías”, hay profesionales capacitados para investigación, sin embargo, debido al techo presupuestario salarial que no debe superar al del presidente del Estado, éstos quedan con sus planes de trabajo.

La investigación en las universidades de Bolivia, según el Rector de “San Francisco Xavier de Chuquisaca” siempre fue una debilidad, debido a que éstas abocaron su labor al proceso de enseñanza y aprendizaje, además porque esa área no contaba con los recursos necesarios.

El ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, aseguró que las universidades tienen recursos económicos, pero la falta de un reglamento que garantice que ese dinero sea empleado en investigación, no hicieron ese trabajo, sin embargo, recientemente fue aprobado un sistema de inversión, mediante el que aclaran cómo se utilizará los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) en esa área.