sábado, 30 de junio de 2012

Carrera de Minas de la FNI cumple 106 años de labor comprometida con Oruro

La Carrera de Minas, Petróleo y Geotecnia que fue la primera en crearse en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), ayer conmemoró sus 106 años de fundación renovando su compromiso con el desarrollo de Oruro, al ser la minería una de las principales actividades económicas del departamento.

El director de carrera, Jaime Lafuente de la Cruz, explicó que en principio esta unidad académica se denominó Escuela Práctica de Minería, luego pasó a llamarse Escuela Nacional de Ingenieros, y luego de varios otros denominativos, hoy se nombra como Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleo y Geotecnia.

Ayer a las 15:00 horas, se desarrolló el acto académico de aniversario en ambientes del Campus Universitario de la FNI en la Ciudadela Universitaria, en presencia de las autoridades de la casa de estudios superiores y de instituciones que tienen que ver con la minería.

"La Carrera de Minas es la primera de la Facultad de Ingeniería, lamentablemente de un tiempo a esta parte, nos hemos retrasado un poco, pero este es el tiempo en el que estamos comprometidos a formar profesionales que sean capaces de aportar en la economía de nuestro país", dijo Lafuente.

Actualmente esta unidad académica tiene 236 estudiantes, de los que un 20 por ciento son mujeres, pues poco a poco se fueron abriendo campo, en un área que hasta hace algún tiempo era eminentemente para los varones.

Lo que se pretende es que crezca el número de universitarios que se interesen por esta especialidad, pues actualmente no se cubre la demanda de profesionales en minas.

CONFERENCIA

Asimismo en horas de la mañana se efectuó la conferencia "Minería nacional y los proyectos del siglo XXI", en la sala Hans Block del campus universitario.

En primera instancia estuvo presente el gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe, quien habló sobre los logros de la nacionalizada, y los proyectos que tiene, como el ingenio de las 3.000 toneladas, la planta de tratamiento de complejos, entre otros.

Posteriormente estuvo el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova Eguivar, quien explicó sobre los desafíos que tiene ese ente estatal, para promover la producción minera.

"Estamos haciendo una serie de conferencias con personalidades de minería, queremos conocer sobre las soluciones que se les dio a los diferentes problemas que se presentaron en el campo de la minería", indicó el director de carrera.