viernes, 29 de junio de 2012

La UMSA apoya gestiones ediles

Uno de los trabajos expone un plan metodológico para elaborar las cartas orgánicas de los municipios en que se divide el país.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó dos libros que contienen directrices para que autoridades municipales puedan realizar las gestiones administrativas de forma más eficiente.
Las obras de consulta, elaboradas por la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, llevan los títulos de Transición transparente municipal y Metodologías para la formulación de cartas orgánicas municipales.
ASISTENCIA TÉCNICA. El primer texto forma parte del proyecto denominado Por una democracia intercultural, tolerante e incluyente de la mancomunidad de municipios del norte paceño tropical, cuyo objetivo es prestar asistencia técnica y capacitación a los municipios, sociedad civil, candidatos a alcaldes y concejales de Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura y Apolo, del norte paceño, en cumplimiento del nuevo proceso electoral.
El investigador Ramiro Bueno fue el responsable de llevar adelante esta labor que, con apoyo de la carrera, fue publicada.
El apoyo técnico permitió, según los resultados del libro, contar con una sociedad civil más organizada y que agrupaciones ciudadanas y políticas se hayan involucrado en este proceso.
Basado en normas nacionales. El libro que ofrece metodologías para elaborar cartas orgánicas, “guía práctica para gobiernos autónomos municipales rurales”, es producto de un estudio de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, realizado por el docente Fidel Criales Ticona.
Según comenta el director de la carrera, Omar Villarroel Tordoya, “los modelos y guías que contiene este libro son acciones operativas que permitirán coadyuvar a los responsables del proceso de autonomías, viabilizar los talleres de construcción participativa de este documento, que normará la vida institucional del municipio”.
En una primera parte, el texto versa sobre los antecedentes históricos y teóricos de las autonomías, luego, aborda el marco normativo de las autonomías a través de las normas mencionadas y, finalmente, enumera los pasos para la construcción y formulación de la carta orgánica municipal con tres partes fundamentales, y otros 18 pasos a seguir.

La carta orgánica establece las normas de la vida municipal. A través de ese documento, se consagran los derechos y deberes de los habitantes de un municipio, así como se establecen reglas y normas de relacionamiento entre los actores sociales. Este cuerpo normativo también define la estructura y el funcionamiento de la Alcaldía, con facultades y competencias, y contempla el relacionamiento edil con los diferentes niveles centrales del estado y de las regiones.

5 municipios del norte paceño se beneficiaron con apoyo técnico, para “transición transparente”.