miércoles, 13 de junio de 2012

Candidatos intensifican su campaña en la UAGRM Treinta frentes postulan a las 18 facultades de la 'U'

Un total de 30 frentes pugnarán en la elección de Decano y Vicedecano de las 18 facultades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Así lo hizo conocer ayer, la Corte Electoral Permanente (CEP).

De acuerdo con el órgano electoral, 60 autoridades académicas y administrativas renunciaron a sus cargos para habilitarse como candidatos en los comicios del 26 de junio.

La campaña es curso por curso. A dos semanas del Claustro Universitario, los candidatos a decano, vicedecano y directores de carrera de la casa de estudios superiores enfrentan una verdadera "carrera" tratando de ganarse la preferencia del electorado hablando curso por curso. Cada uno de ellos, expone su plan de trabajo y su oferta, tanto académica como en materia de mejoramiento de infraestructura y servicios. Por ejemplo, los candidatos a decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades por el frente Fuerza, Carlos Remigio y Marco Antonio Yañez, al frente de sus simpatizantes, recorría los módulos de la universidad pidiendo el voto de los estudiantes.

Hay siglas que coinciden con las candidaturas al Rectorado. Curiosamente los frentes de Ciencias Agrícolas "Ahora Sí Cambio", en Ciencias Jurídicas "Trinchera" y en la Facultad Integral del Chaco "Unidos por el Cambio", tienen siglas y colores parecidos a la candidatura del frente SI 100% que postula al binomio Alfredo Jaldín-Alfonso Coca. De igual forma, el frente "Todo Tecnología" de la facultad de Ciencias Exactas, lleva el color y el nombre parecido a la candidatura de la fórmula "A Todo Dar" que postula a Gonzalo Rojas y Waldo López.

Los candidatos pueden ser elegidos por mayoría absoluta. Según la Resolución al Claustro, las autoridades universitarias (rector-vicerrector, decano-vicedecano y directores de carreras), serán elegidas por el voto de docentes y estudiantes y se declara ganador al que obtenga mayoría absoluta de votos en docentes y estudiantes. En caso de que existan más de dos candidatos y si ninguno resultase elegido, se realizará una segunda ronda bajo la modalidad de voto ponderado en la participarán: los candidatos que hayan ocupado el primer lugar en cada estamento. En caso de que un mismo candidato haya ganado en los dos estamentos por simple mayoría de votos, se habilitará para que participe en la segunda ronda al candidato que haya obtenido el segundo lugar en forma ponderada.

Para saber
Diez facultades tienen más de dos candidatos

Ciencias Agrícolas: Ahora Sí Cambio 100% (Ahora Sí) y Honestidad y Liderazgo Académico (Hola);.

Ciencias Económicas: Dale, Unidos por la Facultad (TF) y Una Nueva Opción (Uno).

Ciencias Exactas y Tec.: Todo Tecnología y Ola del Cambio.

Ciencias Jurídicas: Trinchera Universitaria y Unión y Poder Cambio (UP-PC).

Ciencias del Hábitat: Frente de Unidad y Renovación Académica (Fura-H), Jahne, y Excelencia Académica en Hábitat (Eah).

Humanidades: Fuerza, y Gana Humanidades.

Ciencias de la Salud: Salud y Frente unidad Docente-Estudiantil de Salud (Fudes).

Contaduría Pública: Frente Unido de Auditoría (Fua) y Fuerza Independiente Contaduría (FIC).