viernes, 29 de junio de 2012

Segunda vuelta en la ‘U’ entre Alfredo Jaldín y Saúl Rosas

La segunda vuelta electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tendrá como protagonistas a Alfredo Jaldín (SI100%) y a Saúl Rosas (Unidos Todos por la U), exrectores de la casa de estudios superiores cruceña, que desde hace un par de días suman acuerdos, alianzas y apoyos, con miras a los comicios del próximo martes 3 de julio.
Los resultados oficiales que se hicieron conocer anoche, pasadas las 23:00, indican que el ganador de la primera vuelta electoral fue Jaldín con el 34,37% de preferencia en docentes, y en estudiantes 32,77%. Detrás de él quedó Rosas, que obtuvo en los educadores el 30,14% de apoyo y el 28,25% en estudiantes.

El tercer lugar fue para la dupla de Gonzalo Rojas y Waldo López, con el 28,29% de simpatía entre los docentes y el 27,83% de sufragios a su favor de los estudiantes.
Sarah Gutiérrez, que postuló con el frente Renacer, obtuvo en docentes el 7,20% de la preferencia y estudiantes el 11,15% de los votos.
Pero el desenlace de esta primera vuelta fue por momentos incierto, ya que los números hacían pensar que Rojas lograría conseguir más apoyo en las urnas y se convertiría en el rival de Jaldín.

Esta posibilidad se sintió con mayor fuerza, luego de conocer que en la votación repetida de la carrera de Ingeniería Ambiental, A Todo DAR arrasó con sus contrarios, pero no le alcanzó. Además, su socio electoral, Rosas, había conseguido un importante apoyo con los votos de la Facultad del Chaco, lo que le permitió desempatar la preferencia en estudiantes.
Rojas agradeció el apoyo de sus seguidores y dijo que seguirá trabajando por la ‘U’.
Por su parte Rosas, que ayer por la mañana fue visto junto a sus seguidores haciendo campaña en los predios universitarios, dijo que lo tranquilizaba la alianza que tiene con Rojas y anunciaba una victoria en los comicios del próximo martes.

De su lado, Jaldín dijo que no siente incertidumbre ni le provoca intranquilidad la alianza de candidatos a la que deberá enfrentar, porque asegura que muchos de los integrantes de las bases de estos frentes se han sumado a su proyecto.
“Somos ganadores, somos mayoría en la universidad”, remarcó Jaldín, y dijo que en estas 48 horas de campaña se sumarán más docentes y más estudiantes a su frente. No obstante se reunió anoche con su gente y los exhortó a defender su votación.

Toman de rehén al decano de la Facultad Chiquitana
Los universitarios de la Facultad Integral Chiquitana (Faichi), tomaron como rehén al decano de esta organización estudiantil, Jorge Guillén, exigiendo que les permitan emitir su voto.
Guillén, que fue designado recientemente por el Ilustre Concejo Universitario (ICU) en remplazo del destituido Jorge López Roca, ha quedado bajo la custodia de los estudiantes, que piden ser tomados en cuenta para la votación que se realizará el martes 3 de julio.
El dirigente de la carrera de Derecho, José Rolando Castedo Soruco, manifestó que más de 200 universitarios de seis carreras reclaman participar.
De igual forma protestan por el no reconocimiento por parte del rector Reimy Ferreira, de las carreras de Agropecuaria y Contaduría Pública, el no pago de haberes a los docentes, la falta de registro en el Centro de Procesamiento de Datos de la mayoría de los universitarios y por sentirse marginados al no contar con una representación efectiva en el ICU. Amenazan con radicalizar su protesta. /CQ

Otros detalles

Demora. Los delegados de los cuatro frentes que durante tres días estuvieron observando el lento avance en la centralización de los sufragios de la ‘U’, cuestionaron los equipos que se utilizan en la Corte Electoral Permanente, ya que muchas veces estos se colgaban o el sistema frenaba el avance.

Peleas. La pugna que había entre los dos frentes que postularon a la decanatura de la Facultad de Humanidades, fue resuelta estableciendo que se respetarán las actas y los aspirantes de los frentes GANA y Fuerza irán a una segunda vuelta el martes 3 de julio.

Ausencia. Para la votación de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizada ayer, los docentes no sufragaron.