jueves, 21 de junio de 2012

Falta más investigación y calidad docente

Roxana Escobar N.

Dos exrectores, el presidente del Colegio de Profesionales y un exmiembro de la Federación Universitaria Local (FUL) coincidieron en indicar que las propuestas electorales de los cuatro candidatos que se postulan a dirigir las riendas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no reflejan una apuesta por mejorar la calidad académica ni incentivar la investigación científica.
Los exrectores de la Uagrm Jerjes Justiniano y Jorge Orellana, además del titular del Colegio de Profesionales, Fernando Cuéllar, y el exdirigente universitario y abogado egresado de la ‘U’ Gustavo Pedraza, cuestionaron las prebendas a los estudiantes vistas en esta etapa electoral y el despilfarro económico que han hecho los postulantes para conquistar votos de docentes y alumnos.
Justiniano, que pidió no interpretar mal su posición por que actualmente dirige la Universidad Nacional Ecológica, observó una ausencia de propuestas académicas y científicas en torno a lo que debería ser la construcción de la calidad de la cátedra.
“No solo me refiero a la asistencia del alumno a clases, sino también a la calidad del docente en el desarrollo de la cátedra en el aula y no un programa de enseñanza memorístico”, indicó Justiniano, que también observó la ausencia de liderazgos ‘nacidos’ de la casa de estudios superiores.
En la visión de Pedraza, la campaña electoral ha dejado facultades semiparalizadas, más ritmos musicales que clases académicas y onerosas sumas de dinero utilizadas para hacer proselitismo y conseguir la preferencia electoral en la Uagrm, institución que administra más de $us 500 milllones al año.
“La universidad pública, otrora escuela de líderes, hoy pareciera que no tiene rumbo o que ‘está en otra’ y poco le preocupa la investigación y la producción del conocimiento”, sostiene Pedraza.
Para el abogado de profesión, no se han escuchado propuestas serias, como de mejoramiento académico y científico, salvo las de acreditación de las carreras universitarias. Además, poco se habla de aplicar el Estatuto Universitario para contratar a los mejores profesionales como docentes, responsables de la calidad profesional de los estudiantes que se forman en la universidad.
A criterio de Orellana, exrector moreniano, en esta elección se ven propuestas rescatables desde el punto de vista de mejoramiento de la universidad, apoyo a la investigación con los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). La ex autoridad universitaria apuntó como un aspecto negativo las ofertas demagógicas, que han caído en este ‘hueco’ en el afán por captar votos a como dé lugar.
Para Orellana, uno de estos planteamientos es la oferta de profesionalizar a los estudiantes en cuatro años, situación , que en su criterio, que debe ser analizada con mayor detenimiento, considerando el currículo de las diferentes carreras que hay en la Uagrm.
Finalmente, Cuéllar fue más allá al indicar que los candidatos proponen cosas que en realidad ‘no llenan’. Para él, las propuestas que presentan la mayoría de los aspirantes son más políticas que realizables, por lo que observa que se han basado en una serie de regalos para intentar conquistar los votos necesarios.
“Creo que los estudiantes tienen que tener la suficiente capacidad, como seres pensantes que son, de ir analizando qué es lo va a beneficiar en su formación académica y cuáles son los mejores candidatos, los más transparentes y, además, serios”, puntualizó el abogado de profesión, que además recordó que la Uagrm actualmente maneja muchos recursos económicos y debe ser una institución que se maneje con una total independencia política.

Otros detalles de las elecciones

- Datos. Son 72.600 estudiantes, 1.860 docentes universitarios y 2.500 trabajadores administrativos que están en intensa campaña para elegir las nuevas autoridades de esta casa de estudios superiores.

- Guerra sucia. A través de las redes sociales se ha difundido una serie de acusaciones, desde supuestas irregularidades, de contar con apoyo de algunos dirigentes que estuvieron involucrados en la venta de exámenes de ingreso, hasta acarreo de gente en las caravanas y campañas de uno y de otro candidato. Incluso en los carteles destruidos se han colocado mensajes como ‘Lo que no nos mata nos fortalece’. Alfredo Jaldín, candidato a rector por el frente SI 100%, aseguró que no se prestará a este tipo de juego, mientras que la candidata Sarah Gutiérrez afirma que le han sacado algunas bromas, indicando que ella hace orar a sus alumnos y que el cierre de su campaña será en una iglesia, debido a que ella es cristiana evangélica. Ella admite que ora por sus alumnos al finalizar cada semestre.

- La campaña se va a las provincias. El martes Alfredo Jaldín, junto a un grupo de universitarios, visitó la facultad del norte, ubicada en Yapacaní, mientras que el candidato Saúl Rosas, por el frente Todos Unidos por la U, llegó hasta San Julián y Sara Gutiérrez visitó la facultad del Gran Chaco, en Camiri.