jueves, 21 de junio de 2012

Realizan seminario sobre autismo en UMSS

Con el objetivo de informar, sensibilizar e identificar las necesidades de la población sobre el autismo, se realizará el seminario internacional “Trastornos del Espectro Austista”, hoy y mañana en el auditorio nuevo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de horas 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00.

El evento, organizado por Compañeros de las Américas (Parthners of the Americas) y la UMSS, contará con expositores norteamericanos y nacionales. Entre los temas a tratarse están los desafíos del autismo en Bolivia, síntomas del autismo en niños pequeños, diagnóstico diferencial del autismo, tratamiento, evaluación y terapia.

El seminario está dirigido a médicos, psicopedagogos, estudiantes, auxiliares de enfermería, padres de familia, profesores y público interesado.

Posterior al taller se realizará una reunión con grupos pequeños con el fin de ver las necesidades en relación al autismo para elaborar un proyecto sobre el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación e inserción social de las personas con espectro Autista en nuestro medio.

El autismo es un espectro de trastorno caracterizado por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados).

Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta. Por ello, la vigilancia y evaluación para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejora.