viernes, 22 de junio de 2012

Surgen los profesionales 'verdes'

Los tiempos en que los profesionales interesados en el medio ambiente eran vistos como "extraños" han cambiado. Hoy se busca a especialistas en control de residuos, ahorro de agua y manejo de energías renovables, entre otros temas, y para sectores tan variados como banca y construcción.

Eso fue lo que encontró el Centro de Análisis Estratégico (Strategic Analysis Centre) de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Europa. En Francia, los trabajos orientados a eco-actividades han crecido 4.2% anualmente desde 2004, de acuerdo con datos del organismo. De acuerdo con Van Jones, autor del libro The Green Collar Economy, estas son algunas profesiones "verdes" con importante futuro:

Agricultor y comercializador de productos orgánicos. En Estados Unidos, la edad promedio de un agricultor es de 55 años, así que algunos centros de estudios ofertan programas enfocados a promover estas actividades laborales.

Un ejemplo es la Universidad de Vermont, con sus especialidades en el Center for Sustainable Agriculture.

Constructores sustentables. Organizaciones como Energy Efficiency Builder Buildings, en Estados Unidos, agrupan a 43.000 profesionales, principalmente arquitectos e ingenieros especializados en construir edificios sustentables. En ese país algunas universidades con programas de ese tipo son la de Arizona, con su Energy Performance Climate-Responsive Architecture.

El caso español. Según un artículo firmado por Idelfonso García en el diario El Mundo, unas 90.000 personas cuentan con empleos relacionados con salvaguardar el entorno. "Una cifra que se incrementó en nada menos que un 17% en el transcurso de 1997, y que se prevé crecerá hasta los 200.000 puestos laborales en los próximos años", dice al articulista.
En Bolivia, todavía hay pocas ofertas vinculadas al medioambiente, las que más se acercan son las de Ingeniería Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario