domingo, 10 de junio de 2012

UAJMS recibirá Bs 100 millones de IDH y garantiza su solvencia

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) recibirá el presente año 2012 más de 100 millones de bolivianos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y garantiza solvencia económica para concluir esta gestión sin problemas.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, informó que hace dos años la Universidad tomaba medidas de austeridad porque había una deuda de 155 millones de bolivianos, de los cuales 100 millones eran de un préstamo y 55 millones para devolver de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Mencionó que en la actualidad la Universidad está más suelta económicamente y se garantiza la conclusión de la presente gestión sin sobresaltos económicos, pese que en los próximos días se viene el tema del incremento salarial.

“Los que trabajan en la Universidad deben actuar responsablemente para que la entidad no vuelva a caer en un abismo económico. Una nueva forma para llegar a entendimiento es realizar reuniones entre toda la dirigencia para analizar los incrementos”.

Lo cierto es que la Casa de Estudios Superiores consiguió más recursos a través de Decretos Supremos para becas y proyectos de desconcentración, lo cual alivianó la economía de la institución.

“Con la venta del gas se aumenten los ingresos económicos a la Universidad. Se pretende recibir este año 100 millones de bolivianos por IDH, y con ese dinero se atienden muchas necesidades”.

Según Hoyos la Universidad está plenamente garantizada y ahora tendrá mil bachilleres más que el 2011, es decir que habrá más de 4.500 nuevos profesionales para el departamento Tarija el 2012. Eso también es porque en las provincias se abrieron carreras de acuerdo a las necesidades de las regiones.

“Además se pretende descentralizar económicamente a las facultades desde el Rectorado”.

LOS DATOS

Hace dos años la UAJMS tenía una deuda de 155 millones de bolivianos