martes, 19 de junio de 2012

UAGRM Gastos en cierres de campaña van entre $us 15.000 y 25.000

Los candidatos al Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ‘botarán la casa por la ventana’ en los cierres de campaña, que realizarán entre hoy y el viernes.
Precisamente, los comentarios de los estudiantes de la estatal cruceña no hablan más que de los ‘fiestones’ que están organizando tres de los cuatro frentes que pugnan por el sillón del Rectorado, que traerán a reconocidos artistas internacionales y que, en algunos casos, tendrán como escenario al centro de eventos Sonilum.
Aunque los postulantes prefieren no decir cuánto invertirán en estos eventos, se calcula que los gastos pueden oscilar entre los $us 15.000 y $us 25.000, pues una fiesta en Sonilum puede llegar a costar hasta $us 12.000, mientras que un show al aire libre (música, luces y tarima) puede demandar hasta $us 8.000, esto sin contar lo que cobran los artistas.
Gonzalo Rojas y Waldo López, candidatos a rector y vicerrector por A Todo DAR, han confirmado que hoy cerrarán su campaña en Sonilum. “Será una velada artística, que empezará a las 18:00”, dijo López.
En el evento se presentarán los grupos nacionales Oxígeno, Fonseca y Cris, y El Duende, mientras que el ‘plato fuerte’ de la noche será Antho Mattei, una cantante argentina de música tropical, que por show puede cobrar hasta $us 10.000.
Igual de ostentoso será el cierre del binomio Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, del frente Unidos Todos por la ‘U’, que cerrará sus actividades electorales con un show musical, previsto para mañana en la av. Busch. La fiesta será amenizada por el Combo de Veracruz y la cantante argentina Ángela Leiva. Se conoce que Leiva cobra hasta $us 12.000 por actuación.
Por su parte, Alfredo Jaldín y Alfonso Coca, que van por SI100%, prometen una fiesta para el viernes, en la que no habrá grandes discursos, sino la confraternización entre los candidatos, los estudiantes y los docentes. Si hay buen tiempo, el acto será en la avenida Busch, pero si llueve se realizará en Sonilum.
El evento estará amenizado por Plan B, Track, Oxígeno y por un artista internacional. En la universidad se comenta la presencia de Américo, pero Jaldín manifestó que aún esto no está confirmado debido al alto costo que demanda traer un cantante de esa talla. Se sabe que el chileno cobra hasta $us 30.000, sin contar los gastos logísticos del cantante.
Sarah Gutiérrez y Robert Moreno, de Renacer, tienen programado juntarse el viernes, a las 16:00, en el coliseo Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Uagrm, donde “apelarán solo a la conciencia de los estudiantes y docentes para captar su voto”. “Será un acto sencillo, sin fiestones ni chupa. Solo rifaremos algunos libros”, dijo Gutiérrez, a tiempo de cuestionar el derroche de dinero en los cierres de campaña de sus adversarios. “Quisiera que respondan de dónde sacan plata para traer artistas internacionales y montar tanto despliegue”, cuestionó.
Aunque los candidatos dicen que no habrá repartija de trago durante las fiestas, los antecedentes de los eventos que se realizaron en anteriores semanas indican lo contrario, ya que los buris del fin de semana organizados por Unidos Todos por la ‘U’ y SI 100% acabaron en farra.
Ante este panorama, la Corte Electoral Permanente está de manos atadas, pues entre sus normas no contempla la regulación ni la fiscalización del origen de los fondos que se utilizan en las campañas electorales, menos las eventuales sanciones en caso de irregularidades fuera de los predios universitarios.

Hay más de 400 mesas habilitadas
El Comité Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dio a conocer que para el claustro universitario han sido habilitadas 412 mesas solo en la ciudad capital.
Severo Hoyos, presidente del organismo electoral, informó de que la votación se realizará en el campus universitario y que hasta el momento el proceso se desarrolla con normalidad, salvo algunos excesos en las campañas, que ya han sido sancionados.
El organismo electoral remarcó que cuatro binomios han sido habilitados para este proceso. La fecha de elección está prevista para el 26 de junio por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y la segunda vuelta para el 3 de julio.
Los frentes que pugnan por el Rectorado y Vicerrectorado son: Superación Institucional SI 100%, que perfila a Alfredo Jaldín y a Alfonso Coca, al Rectorado y Vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos por ‘U’ van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa; por Renacer, Sarah Gutiérrez y Robert Moreno.
Las nuevas autoridades dirigirán la Uagrm por la gestión 2012-2016. Si no hay un frente ganador por mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 3 de julio. Esta elección será entre los dos postulantes más votados en la primera vuelta, informaron en el comité electoral.