martes, 26 de junio de 2012

Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología concluyó con éxito en la UPSA

El IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) efectuado la semana pasada en el campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA, concluyó exitosamente con la participación de más de un millar de participantes de 16 países, entre expositores, profesionales y estudiantes. La organización estuvo a cargo de la SIP, la UPSA y la Sociedad Boliviana de Neuropsicología, con el patrocinio de la Asociación de Psicología Americana -APA.

Durante el acto de clausura, tanto organizadores como participantes evaluaron positivamente el desarrollo de la actividad académica. El Dr. José Toro, presidente de la SIP, reconoció la riqueza y variedad de los trabajos de investigación que se presentaron en el congreso; felicitó la organización y celebró el entusiasmo de los estudiantes. Al mismo tiempo, entregó un reconocimiento a la Dra. Marion K. Schulmeyer, Jefe de Carrera de Psicología de la UPSA y presidenta del Congreso “por su entrega a la profesión, que es un ejemplo a seguir”.

Schulmeyer, por su parte, agradeció la participación de los profesionales de distintos países y la labor comprometida de los estudiantes de Psicología de las distintas universidades cruceñas, que participaron activamente en la organización de este encuentro.

El Magíster, Juvenal Aguilar, Responsable Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud y Deportes, destacó la realización del congreso y expresó su respeto hacia los profesionales que lo hicieron posible. Asimismo destacó que Santa Cruz es el departamento que más contribuye al desarrollo de la Psicología en el país.

En la oportunidad se dieron a conocer las sedes de los congresos interamericanos en sus próximas tres versiones; así, en 2013, se realizará en Brasilia, mientras que en 2015, en Arequipa y, en 2017, en San Juan de Puerto Rico.

Entre los profesionales destacados que expusieron sus trabajos de investigación estuvieron: José Toro (Puerto Rico), Rubén Ardila (Colombia), María Regina Majluf (Brasil), Merry Bullock (EEUU), Rolando Díaz (México), y Jairo Borges (Brasil).
Temas cotidianos e interesantes fueron abordados a lo largo del congreso, los que tocaron diversas áreas de la Psicología, entre ellas la clínica, social, laboral, jurídica, deportiva, comunitaria, educativa, de género y de tráfico.
Algunos de los títulos que generaron interés y gran asistencia: ¿Qué significa ser psicólogo en Latinoamérica en el siglo XXI?; Pobreza: Desarrollo humano como base para romper el círculo de manera sostenible; Las mujeres son terrícolas y los hombres también; ¿Verdaderos o falsos problemas de aprendizaje?, El estado de la investigación en Psicología del Trabajo y Organizacional, y Muriéndose para ser hombre: La construcción social de la masculinidad.
En esta actividad la SIP celebró 60 años de existencia, tiempo en el cual ha fortalecido la disciplina de la Psicología como ciencia y profesión a través de todo el hemisferio americano.

Acerca de la UPSA
La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.

La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Acerca de la SIP
La Sociedad Interamericana de Psicología tiene como objetivos proveer medios de comunicación directa entre los psicólogos y científicos en áreas afines en el continente americano, y promover el desarrollo de las ciencias de la conducta en el hemisferio oeste. Asimismo, busca contribuir al entendimiento internacional a través de una más amplia comprensión de las diferencias culturales y los encuentros más allá de los límites nacionales. Ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones de las Américas.

Cada dos años se realiza el Congreso Interamericano de Psicología con el fin promover el intercambio de información e ideas sobre la psicología y disciplinas afines. Cada dos años, en años alternos al Congreso Interamericano, la SIP celebra un Congreso Regional, con el objetivo de desarrollar congresos por regiones, que facilitar el acceso y la participación de aquellas personas que no pueden asistir a los congresos interamericanos.

José Toro, Presidente de la SIP, entregó una plaqueta de reconocimiento a Marion Schulmeyer, Jefe de la carrera de Psicología de la UPSA y presidenta del Congreso, por “su entrega a la profesión”.

Javier Arce, Presidente Comité Científico del Congreso; Judith Gibbons, Presidenta Electa de la SIP; Ingrid Steinbach, Decana Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA; José Toro, Presidente de la SIP; Marion Schulmeyer, Jefe de la carrera de Psicología de la UPSA y Presidenta del Congreso; Ninoska Ocampo, Presidenta del Congreso  Nacional de Neuropsicología, y Juvenal Aguilar, Responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Hubo más de mil participantes, entre estudiantes, profesionales en ejercicio y docentes.