domingo, 24 de junio de 2012

Son tres los fallecidos tras la caída de la baranda en Unipol

Tres cadetes fallecidos es el saldo hasta ayer del accidente ocurrido el viernes alrededor de las 18:00 en la Universidad Policial (Unipol) en La Paz, cuando una baranda se desplomó debido al peso a la que fue sometida por la presión de varios jóvenes que descendían al patio para formar fila.

Rodrigo Sánchez y Brayan Pablo Villca fallecieron ese día, mientras que ayer, en la clínica Rengel, murió Franco Jiménez, reportó la red PAT. Además, hay dos muchachos que se hallan en terapia intensiva en la clínica policial Virgen de Copacabana, según un reporte de la red ATB.

También resultaron heridos 45 cadetes que fueron internados en las clínicas Rengel, Virgen de Copacabana y hospital Arco Iris con traumatismos cráneo-encefálicos y abdominales, entre algunos diagnósticos.

El último fallecido se encontraba en terapia intensiva, tras sufrir severas lesiones y fracturas en la caída de la baranda metálica de unas graderías en esa institución, obra que fue entregada este año por el presidente Evo Morales.

Los cadáveres de los dos primeros cadetes fueron trasladados inicialmente a la morgue del Hospital de Clínicas, de donde sus familiares los recogieron para velarlos. Mientras que el cuerpo del tercer fallecido fue llevado a Cochabamba.

El velorio de Sánchez y Villca se realiza desde ayer en instalaciones de la Academia de la Policía, en la zona Sur de La Paz. Tanto los familiares como los compañeros de los fallecidos estaban presentes. Anoche también se conoció el rumor de que habría ocurrido un cuarto deceso producto de este accidente; sin embargo, la información no fue confirmada de manera oficial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó ayer la muerte de los tres cadetes y los más de 40 heridos en el desplome de la baranda y demandó una acelerada y rigurosa investigación, reportó la agencia gubernamental ABI.

A su juicio, esta tarea debe hacer énfasis en el plan y diseño técnico, además en la aprobación previa de prefactibilidad de esa edificación, entre otros aspectos que concluirán si fue o no un accidente. También anunció que envió personal del Ministerio de Gobierno para cumplir tareas de apoyo a los familiares de los fallecidos y de los heridos.

Antecedentes
Fallecidos Los tres cadetes que perecieron tenían alrededor de 20 años y eran del segundo año de la Academia de Policías en La Paz.

Velorio Dos eran velados anoche en instalaciones de la misma academia.

Heridos Dos cadetes están en terapia intensiva y 40 más están hospitalizados.