jueves, 14 de junio de 2012

Diez jóvenes científicos latinoamericanos reciben becas en EEUU

Diez jóvenes investigadores de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú que trabajan en Estados Unidos recibirán becas del Pew Charitable Trusts para trabajos en ciencias biomédicas, informó hoy la institución estadounidense.

Esta beca dará el apoyo necesario para continuar con sus investigaciones a estos científicos que "han dedicado sus carreras a la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas de salud más graves en el mundo", indicó la fundación.

Cinco de los científicos becados, en la vigésimo segunda ronda de becas anuales de Pew Charitable Trusts, son de Argentina, dos de Brasil, uno de Chile, otro de México y otro más de Perú.

Se trata de los argentinos Leonardo Boechi, Juan Fuxman, Jimena Giudice, Natalia Martín y Luis María Pérez Cuesta, de las brasileñas Suzana Kahn y Renata Pereira, del chileno Leandro Carreño, del mexicano Daniel Silva Manzano y del peruano Alfredo Criollo, e primer investigador de su país que recibe estas becas.

Boechi, graduado en 2011 de la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabaja en biología computacional y estructural en la Universidad de San Diego, y la beca subvencionará su investigación sobre el modo en que las proteínas cambian su forma para activar y desactivar el proceso complejo por el cual la sangre coagula.

Carreño, doctorado en inmunología de la Universidad Católica de Chile en 2010, trabaja en el Colegio Albert Einstein de Medicina y con la beca explorará el papel que desempeña en las alergias y el asma un tipo especializado de células blancas en la sangre.

Criollo, doctorado en biología y bioquímica celular de la Universidad de París y la Universidad de Chile en 2009, trabaja en el Centro Médico Soutwestern y con la beca proseguirá su investigación de los mecanismos moleculares que causan el agrandamiento del corazón.

Fuxman, doctorado en biología de la UBA en 2010 y académico actualmente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, tendrá el apoyo de la beca para explorar las señales químicas que las células del sistema de inmunidad emplean para adaptar su respuesta a las infecciones.

Giudice obtuvo su doctorado en biología química de la UBA en 2011 y ahora trabaja en el Colegio Baylor de Medicina. La beca de Pew le permitirá continuar su estudio de los mecanismos moleculares que guían la maduración del corazón del embrión.

Martín recibió su doctorado en microbiología de la Universidad de Rosario (Argentina) en 2011 y ahora trabaja en el Centro Médico Duke. La beca le permitirá investigar cómo el sistema nervioso y el sistema de inmunidad cooperan para erradicar las infecciones.

Pereira, que recibió su doctorado en biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2010, trabaja en el instituto La Jolla para Alergia e Inmunología. Con la beca seguirá adelante su investigación del papel que desempeña la modificación epigenética en el desarrollo de la leucemia humana.

Pérez se doctoró en biología en la UBA EN 2010 y trabaja ahora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Esta beca, informó Pew, le permitirá investigar los cambios neurales que acompañan la revisión de memorias en el cerebro del ratón.

Silva, quien obtuvo su doctorado en bioquímica de la Universidad Autónoma de México en 2011, es un investigador en la Universidad de Washington que, con la beca de Pew, intentará rediseñar una proteína bacterial para que reconozca y se enlace con una molécula específica.

Kahn recibió su doctorado en ciencias morfológicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2010 y trabaja en la Universidad Stanford. La beca financiará su esfuerzo para aislar y caracterizar las células que inician el cáncer en el cerebro.