jueves, 14 de junio de 2012

Docentes de la Universidad Pedagógica demandan bono y computadoras, y acatan paro de 48 horas

Además de haber empezado tarde la gestión académica los estudiantes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre lidian con paros protagonizados por los docentes; esta vez, los educadores determinaron, en asamblea, un cese de actividades por 48 horas exigiendo el pago de un bono y la otorgación de las computadoras portátiles.
El proceso de institucionalización de cargos docentes y la posterior designación de los profesionales demoró el normal inicio de las actividades en la casa formadora de maestros; a eso se suman dos paros protagonizados por 24 horas y ahora un paro de 48 horas que culmina hoy.
La rectora en ejercicio, María Antonieta Huaylla, manifestó que el paro de 48 horas perjudica significativamente el avance académico; es seguro que cuando se retomen las clases, se tendrá que hacer un ajuste en las actividades, dijo.
Docentes de base señalaron que se cansaron de ser “discriminados” por las autoridades educativas, pues hasta ahora más de 60 de ellos no reciben las computadoras portátiles que fueron entregadas a finales del año pasado.
Se conoció que unos 34 docentes recibieron los ordenadores en 2011, pero el Ministerio de Educación suspendió la entrega porque comprobó que cuatro trabajadores administrativos recogieron computadoras, que si bien son maestros de profesión no les correspondía recibir el equipo, porque no están en ejercicio docente sino en función administrativa, manifestó Huaylla.
¿Pero por qué no se les inició un proceso administrativo hasta ahora? Huaylla respondió que no es atribución de esa instancia, sino de la Dirección General de Formación de Maestros, que anunció iniciará dicho proceso en estos días. Con ese fin, se hace una verificación minuciosa de cada docente para no incurrir en el mismo error.
Respecto a la no cancelación del bono fusionado, los docentes no entienden por qué no se les canceló cuando todos en el país recibieron. Huaylla respondió que el martes por la noche llegó una comunicación escrita del Ministerio de Educación a través de la cual se instruye el procesamiento del pago fusionado, aunque sin fecha segura, porque el trámite debe seguir un proceso que dura aproximadamente una semana.

RESPALDO LEGAL
El problema radica en que la Universidad Pedagógica alberga a la Escuela Superior de Formación de Maestros, situación que requiere de un respaldo legal más pertinente para acelerar el pago del bono.
Asimismo, Huaylla anunció que las computadoras se entregarán con los docentes rezagados de Chuquisaca (500), a principios de agosto.
La tarde de ayer, en una reunión en la que participaron docentes, administrativos y personal de servicios, cuando todo indicaba que se iba a solucionar el conflicto, llegó una nota del Ministerio de Educación que determina el descuento de haberes por el paro protagonizado; entonces, el Sindicato decidió seguir con las medidas de presión