miércoles, 27 de junio de 2012

La Industrial está en emergencia por cambio de currícula

Hoy, directores de institutos se reunirán con el Viceministro de Educación Superior.

Alrededor de 30 estudiantes del primer semestre de la carrera de Metalurgia, Fundición y Materiales de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo se declararon en estado de emergencia, debido al cambio de currícula que sufrió la carrera, en abril pasado.
Una de las representantes de la carrera afectada, Carla E., señaló que la medida se aplicó por disposición del Ministerio de Educación en cumplimiento a la Ley Avelino Siñani, pero ésta se efectuó sin previo aviso a los estudiantes que se vieron sorprendidos ante el cambio repentino y el retiro de algunas materias prácticas del pénsum.
“Nosotros hemos entrado con una malla curricular establecida, pero a medio semestre nos han cambiado todo. Si hubiera sido en un principio no habría tanta confusión”.
Indicó que en la disposición de la cartera de Estado, incluye, también, la modificación del nombre de la carrera de Metalurgia, Fundición y materiales a Metalurgia, Fundición y Siderurgia.
“Si se suprime materiales, nos afecta porque en esa área se analiza el cemento, cerámica, fierro y otros, mientras que en Siderurgia sólo se toma en cuenta el hierro y en nuestro país no tiene mucha demanda”.
La advertencia. Otro de los alumnos, Juan Carlos A., indicó que en caso de que las autoridades correspondientes no solucionen sus demandas todos los estudiantes saldrán a las calles a protestar. "Tenemos el apoyo de las otras carreras porque no sólo nosotros somos los afectados".
Aseguró que no sólo se les quitó materias, sino que también se les redujó horas prácticas de 4.800 3.600. "Nos han quitado materias muy importantes, como Preparación de Proyectos, Matemática, Física Avanzada y Ciencia de los Materiales, donde aprendemos a analizar diferentes materiales como el cemento y la cerámica y, a su vez, implementaron aymara que para nosotros no es tan relevante”.
La respuesta. Ante la preocupación de los estudiantes, el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, señaló que el cambio de nombre de la carrera no afectará la esencia de la misma. En cuanto a las horas prácticas indicó que por normativa, los niveles técnicos superiores tienen 3.600 y sólo el nivel de licenciatura alcanza de 4.000 a 5.000 horas prácticas.
“Hay algunos docentes que señalan que con esa cantidad de horas se enseña mejor, pero deben entender que hay una disposición y se debe cumplir”.
Aseguró que hoy se reunirá, en Cochabamba, con los directores de los 500 institutos privados y públicos para regular la situación de los mismos y evitar problemas como el de la Industrial. “Vamos a sacar una solución integral para todos hasta el viernes”.

“Hay docentes que se inventan algunas horas o materias, pasan a título de práctica y descuidan otros parámetros importantes”.

Armando Terrazas / VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

3 estudiantes de Metalurgia, Fundición y Materiales abandonaron la carrera por los últimos cambios.

Autoridades de la escuela industrial elaboraron una propuesta para la reposición de materias que fueron retiradas de la carrera de metalurgia, pero el ministerio de educación ha rechazado la iniciativa, según los estudiantes.

El viceministro de educación superior, armando terrazas, dijo que el 90 por ciento de institutos privados y públicos ya aplican la nueva malla currícular, desde 2011. “Lo único que nos falta definir son los horarios”.
Indicó que los resultados de la reunión que se efectuará en Cochabamaba frenará la apertura de carreras que realizan algunos institutos en forma ilegal.