lunes, 25 de junio de 2012

UAGRM Los candidatos a rector abren sus casas

Estos cuatro profesionales ansían sentarse en el sillón del Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Mañana, cuando se realice la primera instancia de la elección, celebrarán o se consolarán con el calor de la familia.

Tres de ellos accedieron a recibir a EL DEBER en sus casas para conversar sobre su costado familiar y su patrimonio, mientras que no se pudo ubicar a Saúl Rosas.

Sarah Gutiérrez nos confesó que le gusta cocinar y atender a sus mascotas, que gastó $us 6.000 en la campaña y que se siente con ventaja por ser la única mujer en la disputa. Además, comentó que está casada con el filólogo y poeta Alejandro Suárez, también conocido como ‘Marat’, que ostenta el Premio Nacional de Poesía 2010 Yolanda Bedregal. Sostuvo que no tiene inversiones.

Gonzalo Rojas tiene una de las casas más ‘pintudas’ de los cuatro. Se describe como un hombre hogareño y entregado a la docencia. Tiene tres hijos adolescentes y comentó que hace tres semanas le robaron una camioneta cuando estaba estacionada en el centro de la ciudad. Destaca que es oriundo de Comarapa y que no tiene otra forma de ingresos que la docencia en la Uagrm.

Por su parte, Alfredo Jaldín relató que trabaja desde los 13 años porque era de condición humilde y que ofició de lustrabotas, canillita y vendedor de boletos de lotería. También confesó que sufre de “mamitis” y que hace cinco años decidió abandonar el hogar de su madre para irse a vivir solo.

Los tres esquivaron la pregunta: ¿cuál es su ideología política?, aduciendo que no les interesa y recalcaron que no tienen militancia con algún partido. Otra coincidencia fue que se declararon apasionados por la enseñanza superior y que desean contribuir al desarrollo de la ‘U’.

Mañana conoceremos si uno de ellos obtiene la mayoría absoluta o si habrá segunda vuelta el 3 de julio. Ellos encabezan las listas de candidatos a autoridades universitarias para el periodo 2012 – 2016, en la que también se elegirán a los decanos y vicedecanos de las 15 facultades, y a los jefes y directores de las 60 carreras, de una universidad que solo por los recursos del IDH recibe anualmente Bs 300 millones.

La realidad de los candidatos

Sarah Gutiérrez Mendoza
Sarah Gutiérrez Mendoza vive en una casa valuada en $us 100.000, en el barrio El Periodista, junto a su esposo, el poeta y docente argentino Jorge Alejandro Suárez, más conocido como Alejandro Marat, y sus hijos Pablo Orlando (24) y Sarai (14). Se encarga del cuidado de una perrita, dos gatos y un loro, además de la supervisión de las labores de casa. Se graduó de la Uagrm como abogada en 1986, se especializó como laborista y desde 2002 es docente a tiempo completo. También posee otro inmueble en el mismo barrio, valuado en $us 60.000 y una vivienda en San Javier, que estima cuesta $us 10.000.
Tiene un vehículo que no conduce estimado en $us 6.000 y una deuda con una institución financiera de $us 4.000. Le gusta caminar y preparar recetas antiguas en la cocina. Afirma que su patrimonio lo reunió junto a su esposo. Quiere ser rectora para mejorar el nivel académico e incentivar la investigación; considera que la ‘U’ necesita nuevos liderazgos.

Vismar Gonzalo Rojas Morón
Este comarapeño de 53 años se graduó como ingeniero químico en 1989 por la Uagrm, está casado desde 1990 con la farmacéutica Gina Melgar y tiene tres hijos, Vanessa (21), Gonzalo (17) y Jessica (16). Vive en una casa valuada en $us 150.000 del barrio Las Misiones. Lo acompaña un perrita y se reúne regularmente con sus amigos de la fraternidad del barrio.

Tiene una segunda vivienda valuada en $us 20.000. Se moviliza en una vagoneta estimada en $us 20.000 y hace tres semanas le robaron una camioneta Mazda, doble cabina modelo 1998, de $us 10.000, que espera recuperar pronto. Tiene una deuda que asciende a los $us 15.000.

Afirma que no le interesa la política y que quiere convertirse en rector porque en su gestión como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología acreditó a escala internacional a las 13 carreras que la integran. Considera que tiene un frente de renovación e innovador.

Alfredo Jaldín Farell
Alfredo Jaldín Farell fue rector de la Uagrm entre 2005 y 2009. Este cruceño de 58 años, es el segundo de siete hermanos, de un matrimonio formado por un carpintero cochabambino y una cruceña que se dedica a las labores de casa. Se graduó como administrador de empresas en 1982 por la Uagrm. Hace 25 años ejerce la docencia, de los cuales 15 años ostenta como autoridad elegida. Se divorció en dos oportunidades y tiene tres hijos: José Alberto (33), Gabriela (18) y Ayllena (12).

Tiene cuatro nietos. Hace cinco años que vive solo en un departamento de la calle Charcas valuado en $us 80.000, se moviliza en una camioneta estimada en $us 15.000 y heredó junto a sus hermanos una propiedad de $us 200.000. Tiene, junto a su madre, alrededor de 60 cabezas de ganado y adeuda $us 24.000.

Cada semana juega fútbol, se entrena en el gimnasio y tiene como costumbre asistir todos los domingos a la sauna. Confiesa que es muy apegado a su madre.

Saúl Benjamín Rosas F.

Saúl Benjamín Rosas Ferrufino fue rector de la Uagrm entre 1999 y 2002. Este medio intentó comunicarse con él hasta las 22:25; sin embargo, no fue posible el contacto porque tenía el teléfono apagado. En su casa de campaña informaron de que su celular tenía desperfectos y el candidato a vicerrector de su frente, Osvaldo Ulloa, tampoco pudo comunicarse con él.

EL DEBER tomó nota de que Rosas vive en un inmueble ubicado sobre la avenida Virgen de Cotoca, entre el segundo y tercer anillo. Sin embargo, no constató si se trata de su propiedad.

Rosas tiene 59 años y es economista y lleva 30 años como docente de la Uagrm. Fue presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) en dos ocasiones; en la gestión 96-99 fue vicerrector de la ‘U’. Considera que la autonomía universitaria ha sido ‘perforada’ e intenta recuperarla. Sugiere el “cambio de metodología” en la docencia y apuesta por la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario