domingo, 24 de junio de 2012

UNIPOL Los estudiantes subían para abrigarse cuando la baranda cedió

Según información que brindaron algunos cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), minutos antes del accidente del viernes los estudiantes de segundo y primer año subían al tercer piso para abrigarse, pues a las 18:30 tenían su última formación del día.

“Ellos estaban subiendo a abrigarse porque tenían que volver a bajar a formar, pero han subido todos de golpe y colapsó ese lugar. Entonces la baranda cedió y han caído”, relató uno de los cadetes a Página Siete.

Los estudiantes contaron que mientras sus compañeros fueron a abrigarse, los cadetes de cuarto año se quedaron en el patio a formar. Según los relatos, estudiantes de primero y segundo año coparon las gradas principales y otros fueron por las gradas de emergencia. Estos últimos fueron quienes sufrieron el desplome de la estructura.

El siniestro ocurrió alrededor de las 18:15, de acuerdo con los testimonios de los cadetes. Los estudiantes llegaron hasta el segundo piso, donde se aglomeraron y de pronto la baranda se fue abajo; los cadetes no pudieron sostenerse y cayeron al menos unos diez metros.

En principio se informó que los cadetes estaban descendiendo las escaleras, sin embargo ayer los testimonios aclararon la versión, añadiendo que 15 minutos después los estudiantes debían formar en el patio.

Por la mañana, los familiares de los cadetes llegaron a la Anapol para visitar a sus seres queridos inscritos en esa institución, ya que querían cerciorarse de que estuvieran bien y no hayan sufrido lesiones en el accidente de la baranda.

La baranda que cayó pertenece al edificio nuevo de la institución policial, donde se distribuyen habitaciones, salas y otros ambientes para los cadetes.

Ningún jefe de la Policía nacional dio información sobre la situación de las escaleras, ni del inmueble, ni las condiciones actuales de éstos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ayer en conferencia de prensa: “No puedo adelantar nada ni decir quiénes son los responsables, se tiene que investigar todo de una forma detallada para saber. El informe que yo tengo es que hubo un accidente, entonces sólo puedo informar eso”.

Los cadetes continúan pasando clases normalmente dentro de la academia policial, mientras que los estudiantes accidentados se recuperan.