martes, 26 de junio de 2012

La “U” pública se abre al arte y surgen dos nuevas carreras

Desde este año, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuenta con una carrera de artes plásticas, mientras que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, prepara la apertura de la carrera de artes musicales.

De esta manera, el sistema educativo público boliviano cuenta ya con cuatro centros que ofertan disciplinas artísticas a nivel licenciatura, pues en La Paz y Santa Cruz se imparten artes plásticas.

“Este año abrimos la carrera de artes plásticas en la UPEA porque buscamos atender las necesidades de los jóvenes que demandan formarse en esta área. Queremos expandir la oferta, pero estamos limitados en presupuesto”, dijo Dámaso Quispe, rector de esa casa de estudios superiores. En la actualidad, 80 jóvenes cursan artes en la UPEA, bajo una modalidad de enseñanza semestral.

El centro de estudios alteño no es el único, pues a fin de año la UMSS abrirá su convocatoria para admitir a los postulantes a la carrera de música. “A fin de año llamaremos a un examen de dispensación para los jóvenes que deseen estudiar música en la UMSS”, dijo el compositor Luis Moya, impulsor de este proyecto. Resaltó que ésta es la primera carrera de música en la ciudad valluna. “Queremos responder a las necesidades de los jóvenes que buscan una formación especializada en esta área y a nivel licenciatura”, dijo y agregó que ofrecerán las menciones en dirección de orquesta y coral.

En 1963, la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, abrió por primera vez en el país la carrera de artes plásticas. Desde el 2000 siguió esta iniciativa la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz. Hasta entonces eran las dos únicas que ofertaban esta formación. Además de las universidades públicas, algunas privadas también comienzan a apostar por la formación artística. Este año, por ejemplo, la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz abrió la carrera de artes escénicas.

“Es fundamental para los artistas tener un grado académico, porque esto les abre puertas para realizar post grados en el exterior. También es beneficioso en el ámbito laboral porque tendrán mayores oportunidades”, dijo Mario Yujra, director de la carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés.

El director explicó que debido a la continua demanda, desde 2011 artes de la UMSA ofrece la licenciatura en diseño gráfico y que además incorporó la mención de cerámica. “En estos últimos diez años la demanda de los jóvenes por estudiar alguna área artística ha crecido”, sostuvo.

Yujra dijo que por ahora trabajan en la creación de la carrera de artes escénicas. “Está en proceso y continuamos con las gestiones para su apertura”. Explicó que el año pasado cerraron la admisión de estudiantes en el programa de música, pues planifican abrir la carrera el 2014.

Una escuela orureña titula a músicos

Hace dos años, el Ministerio de Educación abrió la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) en Oruro. Este centro es el único que puede titular a nivel licenciatura sin necesidad de estar dentro del sistema universitario.

La creación de esta escuela está amparada en el Decreto Supremo 009 y se realizó en respuesta a la solicitud de la Asociación de Bandas de esa ciudad.

En 2011, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció durante el aniversario de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles la creación de la Escuela Boliviana Intercultural de Artes Escénicas, en Santa Cruz; la Escuela Boliviana Intercultural de Danza, en El Alto; y la Escuela Boliviana Intercultural de Artes Visuales, en Cochabamba, que al igual que la escuela orureña otorgarán a sus alumnos la titulación a nivel licenciatura.

El proyecto de creación de estas otras tres escuelas aún está en gestiones por los técnicos de ese ministerio. Sin embargo, en esa oportunidad Aguilar indicó que para la elaboración del currículo se debe “desterrar la forma colonial de entender que sólo las universidades pueden formar profesionales con licenciatura”.

Ofertas privadas
Santa Cruz La Universidad Evangélica Boliviana ofrece la carrera de música. Su currículo está enfocado principalmente en la enseñanza de la interpretación instrumental.

Sucre La Universidad Pedagógica Nacional Mariscal Sucre ofrece, desde 2007, las carreras de educación musical y de artes plásticas.

La Paz El año 2000, la Universidad Loyola abrió la carrera de música y a la fecha es la única en la ciudad que otorga la licenciatura en esta área. Junto con la carrera, también creó su orquesta de cámara.